Tres Tizas

9 mayo , 2008

¿El tamaño importa? LLamada urgente al debate

Filed under: TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Etiquetas: — Patxo Landa @ 12:55 pm

Insisto en que la escuela está cambiando. Y a mejor. Ser profesor de Lenguas en el siglo XXI es una gran suerte pues tenemos al alcance todo lo necesario para preparar buenas clases llenas de palabras, creatividad, cultura y producciones comunicativas. Sólo hay que intentar, además, que los alumnos se pongan de nuestra parte y mantenerles esa tensión durante todo el curso, lo que no es fácil, en el irregular consciente adolescente.

Una reflexión pendiente en todo este feliz vaivén es si la escuela debe asumir la realidad exprés o potenciar otro tipo de estímulos culturales. Me explico: aparecen los microrrelatos, los ágiles cómics on-line, los experimentos del laboratorio se pueden “sustituir” por simulaciones, los libros de texto se transforman en cuadernillos de apoyo, las obras de teatro se reducen a sketchs… Yo no sé el impacto de estos “consumibles” ultrarápidos en la tradicional cultura escolar ni en la axiología humanística y científica pero sí sé que responden a la realidad y que, complementando a los otros formatos, impulsan nuevas necesidades culturales. Metacultura, al fin.

Por aportar algo de inocente pólvora al fuego, presento aquí algunas herramientas que ejemplifican todo esto. Llevo pensando tiempo en dar otra vuelta de tuerca al uso del blog (individual o colectivo) y de sus ventajas (público, intertextual, estético, crisol multimedia…) con las herramientas de microblogging (un buen ejemplo en euskera): Twitter, jaiku , trumblr… ¿ventajas?: gratuitos, no se pierde el tiempo en la gestión pues hay muchas menos posibilidades, en algunos se suman los contenidos multimedia, podemos diseñar actividades más ágiles (descripciones, uso no formal de las lenguas, conjuntos de figuras literarias, diccionarios, hemerotecas personales…) ¿Problemas? Un poco escasito en la estética que tanto atrae a los alumnos, no se pueden dejar comentarios, no hay categorías, ni enlaces….Vamos, igual que el cuaderno ¿milimetrado? ¿cuadriculado?. Yo siempre dudaba.

Patxo Landa

Por cierto, somos finalistas en Espiral. Gracias a todos y a todas.

17 comentarios »

  1. Zorionak!

    Felicidades a las tres tizas, a los tres que construis este magnífico blog educativo.

    Y gracias por todo lo que nos aportáis a través de Ikasbloggers, aunque uno de vosotros no pueda nunca acudir por razones de horario.

    Comentario por Mikel Agirregabiria — 9 mayo , 2008 @ 1:34 pm

  2. Muchas gracias, Mikel, en nombre de los/las Tres Tizas por tus generosas palabras y por tu visita. Eskerrik asko!

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 mayo , 2008 @ 5:30 pm

  3. Bueno Patxo, gracias por seguir tirando del hilo. Un detalle, en algunos servicios sí se pueden hacer comentarios (Jaiku), y en Tumblr por ejemplo se pueden añadir categorías.
    De todas maneras hay una solución muy sencilla, utilizar un blog normal (blogger, wordpress etc.) pero controlando el tamaño de los mensajes.
    En cuanto a la estética, en casi todos se puede jugar con el fondo y los colores y quedan cosas curiosas.

    Comentario por Benito — 9 mayo , 2008 @ 6:12 pm

  4. Sin duda es otro de los incipientes y asombrosos caminos que nos muestra la web 2.0 en el ámbito educativo y, seguro también, que afilaremos nuestras tizas par sacarles todo el provecho didáctico que seamos capaces. Seguro…

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 mayo , 2008 @ 7:03 pm

  5. Aunque ya os he felicitado por otra vía todos los caminos son pocos para alegrarse con los amigos. Enhorabuena por este blog tan joven y con tanta presencia ya en la blogosfera; tan cercano para nosotras y, por lo que se ve, para mucha gente ya. ¡Suerte en la final!

    Comentario por Irene — 9 mayo , 2008 @ 8:53 pm

  6. Muchas felicidades por ser finalistas, a mí no me cabe la menor duda de que conseguiréis el premio…
    Gracias por vuestro blog.

    Comentario por Ana Concejero — 9 mayo , 2008 @ 8:57 pm

  7. Y lo dicho… felicitaciones por est blogproyecto, por vuestras blogreflexiones, por vuestros blogcuentos, por…

    Lo dicho.

    Comentario por Lu — 9 mayo , 2008 @ 9:57 pm

  8. Antes se me ha olvidado. Felicidades, el blog merece la final, y más.

    Comentario por Benito — 10 mayo , 2008 @ 2:23 am

  9. Dos veces bueno, Patxo.

    Comentario por Aster Navas — 10 mayo , 2008 @ 5:35 pm

  10. Gracias a ti, Mikel.
    Procuraré no faltar en el próximo encuentro.

    Comentario por Aster Navas — 10 mayo , 2008 @ 5:39 pm

  11. Zorionak ere nire partetik. Ea 13an saria lortzen duzuen!. Besarkada bat

    Comentario por pilar — 11 mayo , 2008 @ 4:33 pm

  12. Enhorabuena por vuestro blog y por vuestro nombramiento como finalistas edublogs-08. El vuestro es un trabajo estupendo. Respecto al debate que propones, he de decir que no soy un gran conocedor de las herramientas que comentas; me cuesta adentrarme en nuevos territorios, soy bastante lento y me cuesta asimilar el nuevo utillaje.
    En todo caso, estoy de acuerdo, las posbilidades para una docencia más provechosa (iba a decir “feliz”, en definitiva) están ahí. Lo que a mí me preocupa es cómo integrarlas al servicio de un proyecto de aprendizaje por tareas, programado, secuenciado. Ese tan mentado “raíl didáctico” por el que puedan deslizarse el tren de las TIC. Porque si no, quizá se corra el riesgo de caer en un postmoderno festín de entretenimientos ocurrentes.

    Un saludo desde Zaragoza

    Comentario por Jesús — 11 mayo , 2008 @ 6:21 pm

  13. Gracias, Pilar, y gracias, Jesús. Ser finalistas es un premio, pero recibir visitas y ánimos de tanta gente lo es aún mayor. Eskerrik asko! ¡Gracias en nombre de Tres Tizas!

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 mayo , 2008 @ 6:34 pm

  14. Muchas felicidades,pero esto merece una blog comida llena de witgets y RSS y planetas y…

    Comentario por adelaf — 12 mayo , 2008 @ 10:35 am

  15. Los premios está claro que sirven para alimentar el ego.. pero me produce más satisfacción sentir a la gente de la que aprendo cerquita, compartiendo… Gracias bloggeando (sin vosotras esto no hubiera sido lo mismo), Mikel, Benito, Aster, Lu, Ana, Pilar, Adela, Marcos…y bienvenido Jesús, tu blog nos sugiere futuras colaboraciones…. En fin, vuestros comentarios son los que me confirman la importancia de los proyectos colaborativos y la magia de la Red…

    Comentario por Patxo — 12 mayo , 2008 @ 10:55 am

  16. Bueno, las felicidades se dan por supuestas pero yo quería comentar la otra parte de la entrada.
    En relación con el tamaño, pienso que sí importa. Me parece que venimos de una cultura didáctica totalmente fragmentada y atomista en la que ha sido tremenda la preponderancia de los conceptos. Por eso casi siempre se nos han presentado las actividades de enseñanza aprendizaje sueltas, sin contexto, desligadas de su posible aplicación en el mundo real.
    Los materiales didácticos más extendidos (los benditos libros de texto) están llenos de acividades relámpago: haz esto, subraya aquello, busca lo de más allá, etc. Para hacer diez en clase apenas sin ningún significado.
    Sin embargo, trabajar con la mirada puesta en el desarrollo de los procedimientos, en la consolidación de hábitos, en el afianzamiento de actitudes requiere tiempo, se necesita ir creando poso. Construir un conocimiento significativo, integrarlo en redes conceptuales… no se hace a bote pronto.Es necesario pararse, detenerse a reflexionar ¿cómo se puede desarrollar la autonomía en el aprendizaje si no es creando espacios para pensar en lo qué hemos hecho y en cómo lo hemos hecho?
    Por esta razón, yo defiendo las secuencias de aprendizaje extensas en el tiempo, globalizadoras. En la sociedad actual todo es inmediatez, pero el aprendizaje no se puede realizar a base de flashes. ¿Cuánto tardamos los adultos en conseguir un acuerdo en una reunión? ¿Cuánto tiempo nos lleva redactar un escrito real? Es misión de la escuela servir de contrapunto al mundo de usar y tirar, de lo inmediato y crear un ambiente propicio a la reflexión sosegada que permita la construcción compartida del conocimiento.
    De nuevo felicidades. Siempre es un placer.

    Comentario por marimar — 12 mayo , 2008 @ 2:50 pm

  17. Por fin, algo de controversia…
    La escuela que yo concibo creo que no es “la de servir de contrapunto al mundo de usar y tirar, de lo inmediato y crear un ambiente propicio a la reflexión sosegada que permita la construcción compartida del conocimiento” pues creo que la escuela en la ESO debe sumarse a los cambios para propiciar los fines que mencionas pero sirviéndose de los hábitos favoritos de los alumnos, de sus medios de expresión, de sus gustos…. para profundizar en lo que ellos no contemplan nunca: los valores, las inquietudes culturales,…La reflexión y el conocimiento les llegará si hay afecto hacia la cultura…

    De todas las maneras, la culpa de lo que apuntas es la falta de renovación didáctica secular que sufre la escuela. Muchos alumnos no protestan (les cuesta menos trabajo estar callados) ante actividades monótonas y mecánicas… pues, además, están acostumbrados y no conocen otro tipo de escuela. Saben que pueden buscar las respuestas de los textos que se les ofrecen sin haber entendido nada… Lo han hecho toda la vida. Yo sigo creyendo que un proyecto largo (sin el agobio de tener que completar la programación) es muy válido si está bien dinamizado, por ejemplo vuestra unidad de A. Machado, pero reconozco que no pudimos ver ningún otro autor del 98. A mí me da lo mismo, pues les vi trabajando a gusto.
    Por el momento,reconozco que yo ofrezco muchos “consumibles” pues son experimentos y prefiero equivocarme durante poco tiempo y porque sé que les es agitan las pocas neuronas que guardan para la cultura… aunque me encuentro que, a veces son sólo gaseosa.

    Comentario por PATXO — 12 mayo , 2008 @ 11:26 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: