Tres Tizas

5 mayo , 2008

La memoria de papel

Filed under: Blog — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 12:00 pm

“Verba volant, sed scripta manent”     

Crédito de la imagen: http://www.flickr.com/photos/_alby2_/1896943506/

                 Hace unos días, no demasiados, debatíamos en esta misma tribuna sobre las posibilidades que tenemos los docentes para exponer nuestras ideas, ofrecer nuestras opiniones o, simplemente, dialogar. Entre las diferentes opiniones de todos los que participamos con nuestros comentarios, había un denominador común que todos compartíamos: “Escribir es compartir; compartir es debatir “. Esto último es lo realmente importante, lo demás es secundario…

          Sin embargo, las opiniones expresadas en los comentarios de los lectores que gentilmente se han acercado hasta aquí, me demuestran claramente que los temas educativos despiertan interés, los temas lingüísticos desatan pasiones y que la prensa escrita es uno de los referentes habituales que empleamos en nuestras argumentaciones. Por esa razón he pensado que puede resultar interesante y, a la vez, útil disponer de un Observatorio desde el que recopilar cuanta información ofrezcan los medios de comunicación a diario. Sería una Hemeroteca Educativa que construyésemos entre todos, con informaciones de los periódicos que habitualmente leemos y donde disponer en un solo clic de esas informaciones que nunca guardamos y que a veces intentamos rescatar de nuestra memoria, con escaso éxito, las más de las veces. Construyamos entre todos una memoria de papel virtual, un centro de documentación educativa que nos sirva para la reflexión y el debate posteriores. Es una invitación que lanzamos desde Tres Tizas a todos los profesores que deseen compartir sus lecturas de prensa, sin ninguna pretensión universalista ni globalizadora, pero sí de ser colaborativa y generosa. A modo de ejemplo éstas son las referencias periodísticas que empleamos hace unos días:

Andoni Unzalu: «Es preciso un modelo lingüístico más flexible en la educación vasca» (El Correo, 07-04-08): modelos lingüísticos.
La reforma de los más ortodoxos (El Correo, 20-04-08): reforma educativa.
Proyectos a medio camino y poco tiempo por delante (El Correo, 20-04-08): reforma educativa.
El PSE marca sus ‘líneas rojas’ en la reforma educativa (El País, 22-04-08): reforma educativa.
Los padres que defienden el castellano buscan más aliados (El País, 22-04-08): política lingüística.
El Consejo Asesor del Euskera reclama un consenso con los castellanohablantes (El Correo, 30-04-08): política lingüística.
«Si forzamos a estudiar y hablar una lengua, algo está fallando» (El Correo, 30-04-08): política lingüística.
Los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones a través de una web (El Correo, 30-04-08): educación, aportación ciudadana.
De patrimonio de todos a idioma de todos (Deia, 30-04-08): euskera, política lingüística.
            Desde esta bitácora nos encargaremos de recoger todas las informaciones que generosamente nos enviéis y las organizaremos de forma que su consulta sea posible y ordenada. Para la comunicación personal, nada más fácil que a través de un correo electrónico. Éste: trestizas@gmail.com, donde recogeremos todas vuestras aportaciones para construir esa hemeroteca. Basta con que nos enviéis el enlace de la información, entrevista, reportaje, crítica, crónica de algún aspecto del caleiodoscópico mundo educativo que penséis que merece ser compartido por todos los lectores. En La memoria de papel haremos constar los siguientes elementos y, a través de un enlace, se accederá a toda la información:  
  • el título de la información
  • la url
  • el medio que lo ha publicado
  • la fecha de publicación
  • el género periodístico
  • dos etiquetas, como máximo
  • nombre del colaborador
Y después podremos consultar todas estas entradas en un blog que hemos creado al efecto para una consulta ágil y rápida:

                                             http://lamemoriadepapel.wordpress.com.

                 Nuevamente estamos ante un reto de la blogosfera. Si callamos, si estamos como ausentes porque la palabra está presa en su torre de marfil, ¿seremos capaces de construir una pequeña hemeroteca de bolsillo, donde poder consultar las informaciones y las opiniones que absorbemos todos los días a través de los diferentes medios de comunicación y las bitácoras que visitamos? Por posibilidad que no quede, por espacio que no se diga y por palabra… de nosotros depende.

Marcos Cadenato

Anuncios

7 comentarios »

  1. Muy buena idea, aunque me parece un trabajo ingente. Por supuesto, podéis contar mi colaboración.

    Saludos.

    Comentario por JLG — 5 mayo , 2008 @ 2:07 pm

  2. Una idea plausible que exige mucha disciplina. Vuestros retos se multiplican. Estáis imparables.

    Comentario por Lu — 5 mayo , 2008 @ 11:32 pm

  3. ¿Y por qué no un blog colectivo? ¿O un wiki? Se me ocurre.

    Comentario por Lu — 5 mayo , 2008 @ 11:33 pm

  4. Trabajo ingente, sí es cierto, JLG; y mucha disciplina y otro reto más sí, Lu. La idea es poder consultar de forma ágil y rápida las informaciones que vayamos fichando. Discutimos si blog o wiki y nos hemos decidido por el blog, pero lo podemos cambiar, sin ningún problema. ¿Le ves más ventajas al wiki?
    Por el momento, yo me encargaré de recoger lo que enviéis a trestizas@gmail.com y, si vemos que se desborda, abrimos ese formato colectivo. Ojalá…

    Comentario por Marcos Cadenato — 6 mayo , 2008 @ 12:12 am

  5. Buena iniciativa, Marcos.

    Comentario por Aster Navas — 6 mayo , 2008 @ 2:24 pm

  6. Ya te he mandado el primero. Fácil y rápido.A ver si entre todos…

    Comentario por Patxo — 6 mayo , 2008 @ 2:55 pm

  7. Muchas gracias a todos. Me está empezando a entrar un cierto vértigo al leer vuestros comentarios. No sé si la labor será tan ardua, pero vamos a intentarlo… 🙂 Ya han empezado a llegar colaboraciones y ya están en nuestra Memoria de papel.

    Comentario por Marcos Cadenato — 6 mayo , 2008 @ 7:55 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: