Tres Tizas

30 abril , 2008

Sobre héroes y tumbas

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 12:00 pm
“Olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.”
A. Machado

Es raro que no hayan protagonizado algún cuento didáctico, algún apólogo en que al lector se le alerta sobre las nefastas consecuencias de precipitarse o fiarse de las primeras impresiones.
No; no entiendo cómo se le ha podido pasar -la ocasión la pintan calva- a Don Juan Manuel, a Iriarte o al mismo Coelho un relato tan educativo. Porque las mimosas -estarán conmigo- son un ejemplo proverbial de imprudencia. Las muy incautas se dejan seducir por las falsas caricias del Febrerillo loco y así les va: Marzo y Abril les han dado -interminable invierno…- para el pelo y sólo ahora -se las intuye desde el aula de 4. C- se atreven, tímida y desengañadamente, a amarillear de nuevo.
Seamos positivos: si la primavera ya ha tomado al asalto El Corte Inglés, más pronto que tarde se subirá al tren en Bolueta y -juraría que era la muchacha de ojos claros y coleta vaporosa con la que hoy he compartido vagón- se plantará en Abadiño. De hecho, las laderas del Udalaitz lucen ya un verde más que premonitorio y, al atardecer, la crestería del Anboto se sonroja con una intensidad elocuente.
Es, sin duda, el momento -lo noto en el aire- de convertir nuestro Departamento en una Agencia de Viajes: el buen tiempo, que suele acompañar el último trimestre, nos permitirá incentivar la lectura con una actividad complementaria.

Nuestro compañero Seve Calleja con su Viaje a Lúzaro (Lecturas animadas) es el indiscutible pionero de estos itinerarios literarios. Un servidor también lo intentó en su momento con Las inquietudes de Shanti Andía pero a mis alumnos la novela de Baroja se les caía de las manos.
Os propongo tres títulos -contrastados- que os darán una excusa inmejorable para salir del aula.

1. La catedral, de César Mallorquí.

Es un libro que funciona muy bien -tiene un toque más que esotérico y no peca de la obsesión didáctica de La espada y la rosa de Antonio Martínez Menchén- con los chicos de segundo ciclo de la ESO. Si conseguimos leerlo en tercero, mientras estudiamos la Edad Media, miel sobre hojuelas.

Mallorquí se apunta a la fiebre -no puedo con ellas…- de Los pilares de la tierra y de La catedral del mar con la única diferencia de que protagonista y lectores son, esta vez, adolescentes. El caso es que este año también, tras su lectura, nos acercaremos hasta Vitoria- Gasteiz, subiremos a su Muralla, comprobaremos cómo van los trabajos de restauración de la Catedral de Santa María y nos haremos una foto con el replicante de -este hombre ha caído de pie- Ken Follett.

2. El oro de los carlistas, de Juan Bas nos llevará de Bilbao hasta Azpeitia. Nos podemos detener y leer fragmentos de la novela en Lemoa, Iurreta, Elorrio. Si queremos acceder hasta Elosu o subir el puerto de Elgeta conviene que dividamos el grupo en microbuses pues estas carreteras están vedadas a los autocares de mayor tamaño.
Nuestros chavales seguirán el trayecto -es una auténtica road movie- que marca la narración y buscarán con el joven y arrojado Nicolás el tesoro entre las tumbas de Argiñeta.
El día puede resultar completo si nos acercamos hasta -es gratis- el Museo del Ferrocarril, muy cercano a Loyola, espacio clave en el desarrollo de la trama. Visitando la Basílica, la salida se puede convertir en una actividad interdisciplinar que implique al profe de Ciencias Sociales.

3. La batalla de Matxitxako, de Fernando Marías nos guiará hasta -Lúzaro- Lekeitio y Portugalete. El año pasado nuestros alumnos recorrieron las mismas calles que sus personajes y las fotografiaron.
La actividad de campo podemos finalizarla en el aula de Informática con montajes en Movie Maker.

Bon voyage! Feliz puente.

Aster Navas

12 comentarios »

  1. Gracias por incluir mi novela de aventuras en esos atractivos itinerarios literarios.

    Un abrazo.

    Comentario por Juan Bas — 1 mayo , 2008 @ 10:45 am

  2. Extraordinaria experiencia, fantásticas rutas literarias y enhorabuena por la iniciativa. ¡Qué gusto y qué envidia! Cuando éramos jóvenes -recuerdo- que estas actividades tenían muchísimo éxito entre los alumnos y era una excusa perfecta para salir del centro. Hoy, veo que también. ¡Felicidades!
    (¡Ay, aquella ruta del Cid; ay, Burgos; ay, la Catedral; ay, el Monasterio de las Huelgas; ay, San Pedro de Cardeña…! Oh, tempora…!) 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 1 mayo , 2008 @ 11:22 am

  3. Gracias a a ti, Juan, y a tu novela, perfecta para este tipo de actividades.

    Comentario por Aster Navas — 1 mayo , 2008 @ 9:40 pm

  4. Gracias, Marcos.
    Sí; ¡qué tiempos!

    Comentario por Aster Navas — 1 mayo , 2008 @ 9:41 pm

  5. Me los apunto, Aster.
    Es una preciosa actividad para dinamizar los libros de lectura que no he hecho nunca. Cada vez me cuesta más preparar actividades que exigen que los alumnos y alumnas salgan del insti. No sé por qué será… Quizás algún día haga un post reflexionando sobre ello.

    Comentario por PATXO — 1 mayo , 2008 @ 11:40 pm

  6. Vivir la literatura, seguir los pasos de los personajes… ¡Qué hallazgo!

    Lástima que la geografía sea un obstáculo para los de la otra orilla.

    Comentario por Lu — 2 mayo , 2008 @ 6:06 pm

  7. Gracias, Lu.
    Seguro que hay títulos para visitar paraísos cercanos.

    Comentario por Aster Navas — 2 mayo , 2008 @ 9:44 pm

  8. Gracias, Patxo.
    Nos vemos.

    Comentario por Aster Navas — 4 mayo , 2008 @ 6:34 pm

  9. Vaya actividad tan increíble.Tomo nota, me encantaría hacer algo similar.Enhorabuena, Aster.

    Comentario por Ana — 4 mayo , 2008 @ 11:48 pm

  10. hola aster!! soy javier, que donde andas dando clase?yo ya estoy en el insti y es mucho peor que cuando andabamos contigo…pero bueno que se le va a hacer! un saludo de mi parte y de david!

    Comentario por javier — 11 septiembre , 2008 @ 9:33 pm

  11. Javi, David:

    Un alegrón encontraros por aquí.

    Comentario por Aster — 13 septiembre , 2008 @ 12:13 pm

  12. […] festivales como La risa de Bilbao, tiene la delicadeza y la confianza de invitarme; desde entonces se asoma a esta bitácora donde opina, participa y nos echa un capote con los […]

    Pingback por A mí no me hables con ese rintintín…!!! « Tres Tizas — 19 diciembre , 2011 @ 8:01 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: