Tres Tizas

18 abril , 2008

Alumnos XXI

Filed under: Como la vida misma — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 1:00 pm

El desinterés por la cultura escolar se abate sobre los pupitres. Esto impide cualquier desarrollo cognitivo en los alumnos más allá del natural proceso evolutivo de madurez que le es propio a su edad, y en consecuencia, el avance en cualquier tarea metalingüística y comunicativa es imposible. Se puede concluir de todo lo anterior, además, que no es que los alumnos no comprendan sino que ni escuchan, ni leen con atención. No es que escriban mal, es que no les compromete hacerlo con gusto. Así nunca podrán mejorar su metacognición que debe ser, junto con el trabajo en valores y el placer por la comunicación y la cultura, el objetivo de la ESO en la actualidad.

El correlato del profesor XXI es el alumno XXI que en la ESO y en las áreas de Lengua debe definirse idealmente con los siguientes rasgos:

  • Debe ser un lector que escribe. (Me valen todos los adjetivos positivos que lo califican)
  • Maneja varios registros y los ajusta en las diferentes situaciones comunicativas.
  • Tiene preocupación por los problema sociales actuales (convivencia, inmigración, ecología, violencia…) y por la cultura, especialmente por sus manifestaciones más modernas.
  • Asume las ventajas del uso de la memoria de aprendizajes lingüísticos significativos.
  • Participa en las propuestas escolares (teatro, periódico, debates, concursos, tutorías…) de forma crítica y positiva
  • Conoce sus carencias lingüísticas y acepta negociar las propuestas que los implicados en su proceso educativo le hacen saber para solventarlas, asumiendo con naturalidad su imperfección y la de los otros.
  • A la hora de expresarse, se siente aceptado en el gran grupo y reforzado en su grupo de amigos.
  • Debe atisbar ya su “competencia ligüística subyacente” percibiéndola como la base de una beneficiosa realidad plurilingüe en desarrollo.
  • Acepta el potencial de su sentido creativo como impulsor de su desarrollo personal: “es difícil vivir de la poesía, pero escribir poesía me ayudará a vivir”

Curiosamente me falta el punto diez para que sea un decálogo, pero puedes incluirlo tú en los comentarios.

Patxo Landa

Anuncios

8 comentarios »

  1. Buena línea de discusión. Por fin el alumno….;)
    Confía en sí mismo y en sus posiblidades. Sabe que es lo que crea y que está construyendo, junto al profesor XXI ese futuro del que todos parecemos participar al fin.
    (optimista estoy. Será la lluvia en Barcelona ;))

    Un saludo.

    Comentario por dreig — 18 abril , 2008 @ 4:47 pm

  2. […] Alumnos del sxxi […]

    Pingback por Enlaces en Diigo | El caparazón — 18 abril , 2008 @ 6:25 pm

  3. […] Alumnos del sxxi el correlato del profesor del SXXI es el alumno del SXXI…interesante. (tags: escenarios futurismo futuro educacion2.0 educacionfuturo educacionutopica) Social Bookmarking Te ha gustado? Introduce tu mail y tendrás las actualizaciones de El caparazón en tu correo […]

    Pingback por links for 2008-04-18 | El caparazón — 18 abril , 2008 @ 7:42 pm

  4. No sabría añadir el punto que falta, pero algo me ha llamado la atención. ¿Es voluntario el hecho de que todos los puntos vayan encabezados por un presente (maneja, participa, conoce…), menos aquellos en los que se habla es de la competencia lingüística y literaria, que aparecen con la perífrasis de obligación (Debe ser un lector…, debe atisbar ya su “competencia ligüística subyacente” )?

    No es psicolingüística, pero casi.

    Comentario por Lu — 18 abril , 2008 @ 11:50 pm

  5. Bendito sea dios… y ¿dónde está ese alumno del siglo XXI? Bueno, la verdad es que tampoco la inmensa mayoría de los profesores que conocozco son profesores XXI. Yo, sinceramente, me conformaría con que todos fueran del siglo XX, así reciente, muy cercano… pero, desgraciadamente, lo que suelo encontrarme son, sobre todo, profesores -pero también alumnos- del siglo XIX o, al menos, con conceptos, procedimientos y actitudes decimonónicas. Tanto en unos como en otros, a todo lo dicho en tus dos posts, hay que añadir las Técnicas de Información y Comunicación. Quizá ahí radique la clave de todo este asunto…

    Comentario por Marcos Cadenato — 19 abril , 2008 @ 1:07 pm

  6. Tal vez Patxo -intentando completar el decálogo- el alumno del siglo XXI es capaz de interpretar y elaborar textos en los SOPORTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS; busca, escoge, contrasta y discrimina la información que viaja por la Red.

    En fin.

    Comentario por Aster Navas — 19 abril , 2008 @ 5:40 pm

  7. Por aquello de seguir dando ideas, yo diría que el alumno del siglo XXI:
    Valora, estimulado por las situaciones de aprendizaje que la escuela le propone, que aprender es positivo, estimulante y necesario por lo que participa con interés en las actividades de aula y de centro, reflexiona sobre cómo, cuándo y por qué aprende, y mantiene viva la curiosidad por conocer cosas nuevas.
    Todo ello, claro, con la ayuda de la escuela que le propone retos y actividades cognitivamente interesantes, le da voz y le hace participar en su aprendizaje y no ser un mero espectador pasivo y silencioso y, además, sigue creyendo en la capacidad de aprender de los adolescentes y no repite la manida frase de “cómo ha bajado el nivel”.
    Siempre nos haces poner la cabeza a trabajar. Una reflexión sumamente interesante.

    Comentario por BLOGGE@NDO — 20 abril , 2008 @ 7:17 pm

  8. Gracias a toodos por vuestro paseo y apoyo.
    A los compañeros de tres tizas tengo que decirles que tácitamente habéis coincido en el décimo punto que yo había dejado a propósito sin tocar.
    Bloggeqando hace en un solo punto el resumen de los importante. Ya lo dice el dicho, “lo que perdemos en vista, lo ganamos en visión”.
    Lu, certera y rápida, como siempre. Lo reviso e igual lo cambio, si no le veo coherencia.
    Dreig, menudo blog el tuyo. Muy completo el caparazón. Es un placer tu reflexión sobre el debate pendiente sobre los alumnos.

    Comentario por Patxo — 21 abril , 2008 @ 12:24 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: