Tres Tizas

16 abril , 2008

No se vayan: volvemos en veinte segundos.

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 12:00 pm

Razones tiene el corazón que la razón no entiende

A estas alturas del curso, ya hemos visto y analizado buena parte de las formas discursivas. Nos queda sí, la argumentación.

Argumentar, defender un punto de vista, persuadir, disuadir son competencias imprescindibles en esta vida: continuamente recurrimos a la argumentación, buscamos la forma de seducir y convencer al otro. Quien no convence va listo; quien no llora no mama…

Claro que no siempre nos vende la moto quien más razones tiene; ni siquiera cuando éstas, objetivamente, sean las más poderosas. Buena parte de esta forma discursiva se apoya en la subjetividad, en la afectividad.

Excelentes ejemplos de argumentación subjetiva se encuentran en los anuncios: numerosas son las ocasiones en que recordamos el spot y olvidamos el producto que se anunciaba en él.

En esta actividad los alumnos propondrán a sus compañeros un comercial. Divididos por parejas rastrearán en Youtube hasta encontrar uno que pueda ser candidato al Oscar de la Academia de 3. ESO- B.

Luego, tirando de cañón o de pizarra digital, dilucidaremos qué idea defiende cada uno de ellos, en qué argumentos apoya su exposición y, sobre todo cuál, por factura y poder de convicción, damos por ganador.

He aquí los nominados:

1- Oihane; Iraide

2- Iker; Igor

3- Rebeca; Marioly

4- Saida; Xabier

5- Oier; Aitor

6- Pablo; Arkaitz

7- Óscar; Rubén

8- Javier; David

9- Amaiur; Ander

10- Onintza; Arantzazu

11- Verónica; Laura

And the winner is

Y, en fin, para que probéis en vuestras carnes -os imagino talluditos y talluditas como un servidor- las armas de esta sibilina argumentación:

No se me peguen; hay cocacolas para todos.

Aster Navas

Anuncios

4 comentarios »

  1. Los alumnos: excelentes rastreadores en YouTube.
    Los profesores: excelente la propuesta para trabajar el discurso persuasivo a través de la publicidad.
    Enhorabuena a todos.

    Comentario por Angus — 16 abril , 2008 @ 6:30 pm

  2. ¡Siempre me ha fascinado la publicidad! En unos 20 ó 30 segundos muchas veces nos presentan unas piezas de una factura superior a muchos filmes y siempre nos dan tan buenos resultados en la clase de Lengua…
    Muy buena la selección de spots de los alumnos, muy buena la actividad y fantástica la pieza ganadora, pero mi corazoncito de profe de Lengua se decanta -no puedo remediarlo- por el que han elegido Oihane e Iraide: ¡Viva la Publicidad y vivan las Lenguas!

    Comentario por Marcos Cadenato — 16 abril , 2008 @ 9:07 pm

  3. Gracias, Angus.

    Un saludo.

    Comentario por Aster Navas — 17 abril , 2008 @ 8:41 am

  4. Gracias, Marcos.
    A mí especialmente me gusta -creo haberlo visto ya en esta bitácora- el de Verónica y Laura.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 17 abril , 2008 @ 8:45 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: