Tres Tizas

14 abril , 2008

Voces del mundo

Filed under: PRL — Etiquetas: , , , , , , — Marcos Cadenato @ 1:00 pm

          De mi último post sobre diccionarios y vocabularios entresaco algo que ha sido destacado por algunos de los lectores de Tres Tizas y que por mucho que se insista, nunca será suficiente: el profesor de Lengua –cualquier profesor- no puede permitir que los alumnos olviden su lengua materna, hecho que recomiendan todos los expertos en segundas lenguas. No hace demasiado tiempo, se recomendaba que el alumno en el aula no utilizase en ningún momento su lengua materna e incluso se animaba al profesor que impidiese su empleo. Afortunadamente la teoría ha cambiado y la práctica también.

          Decía Don Miguel de Unamuno “Filología es filosofía” y recuerdo ahora que un antiguo profesor universitario nos explicaba en su día que las lenguas “son gafas que nos permiten ver el mundo de una manera determinada”. En pleno Tratamiento Integral de la Lenguas (TIL) parece necesario replantearse la manera en que afrontamos nuestro trabajo con alumnos cuyas lenguas maternas no son las lenguas curriculares, máxime cuando son dos o tres las lenguas que tienen que aprender. Son muchas las filosofías y muchas las gafas y las monturas que podemos utilizar para captar la realidad.

        En las comunidades bilingües además del castellano, cualquier alumno estudia euskera e inglés, es decir, un adolescente debe acreditar un conocimiento mínimo  de tres lenguas en la ESO. Es por esto por lo que a través de los vocabularios que mostramos semanas anteriores el profesor de Lengua puede abordar de manera precisa las distintas lenguas de instrucción, sin olvidar las diferentes lenguas maternas. Español, euskera, inglés, rumano, portugués, chino, árabe o coreano son lenguas que se pueden escuchar en mis clases. Sin perder de vista que somos profesores de Lengua, acostumbro a que mis alumnos respeten las otras maneras de pensar, de hablar y de actuar; y no es fácil, pero desde aquí es desde donde tenemos que empezar a plantar estas semillas para recoger esos frutos que deseamos recoger en el futuro.

          Es conveniente que la multiculturalidad se aprecie en el aula, en sus diferentes lenguas, acentos, además de en los rostros, en las pieles y en las costumbres. Junto a la navidad, hay alumnos que celebran el ramadán; junto al arin-arin, baile típico vasco, aparece la capoeira o ritmos arábigo-andaluces. En fin, no hay una sola verdad, una sola y única lengua y nadie es más o menos por vestir, hablar o pensar de forma diferente y os aseguro que, muchas ocasiones, no es fácil ni lograrlo ni transmitirlo…

          Os dejo algunas de las grabaciones que hemos realizado estos días en los diferentes idiomas de la clase y que nos han permitido abordar esa multiculturalidad de manera real. Hemos utilizado un programa muy sencillito que mencionamos aquí hace unos meses para hacer las grabaciones: Audacity, y hemos colgado nuestras producciones en un servidor gratuito como Boomp3. He procurado que de forma natural todos reconozcamos la inmensa suerte que supone poseer esta riqueza cultural y juntar en 30 metros cuadrados hasta siete lenguas diferentes. Esta es la escuela de la vida; esta es la diversidad hecha voz…

           En este blog podéis consultar cada una de las diferentes grabaciones que hemos realizado en las ocho lenguas de la clase: rumano, portugués, inglés, euskera, español, coreano, chino y árabe. 

Crédito de la imagen: http://www.otromundoesposible.net/attachments/mis_fotos/global-design-01_1280_1024.jpg

 

 Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

 Marcos Cadenato 
Anuncios

8 comentarios »

  1. Preciosas tus voces del mundo, Marcos.

    Recuerdo que, visitando Israel (hace ya algunos años), me sobrecogió la voz del almuédano llamando a la oración en una mezquita. A veces no importa no entender una lengua, su sola letanía transmite la sabiduría ancestral de su pueblo.

    Comentario por Mª José Reina — 14 abril , 2008 @ 10:07 pm

  2. Los acentos, el tono, la musicalidad… de estas voces son un testamento claro de la diversidad de las aulas, como queda patente en los podcast.

    Comentario por Lu — 14 abril , 2008 @ 11:59 pm

  3. Muchas gracias Mª José, muchas gracias Lu, muchas gracias Blanes, por vuestras visitas. Son voces del mundo que están en las aulas y que tenemos la obligación de escuchar y oír.

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 abril , 2008 @ 9:21 am

  4. Nada, como la lengua materna, nos define. Nos basta ver cómo aflora al cortarnos mientras nos afeitamos…

    Excelente, Marcos.

    Comentario por Aster Navas — 15 abril , 2008 @ 10:25 am

  5. Menudo trabajo. Zorionak.
    Me gustaría aprender un poco de chino… me gusta cómo suena.
    El reproductor de Boommp3 es muy coqueto, muy zen que dijeron aquellos.

    Comentario por Patxo — 15 abril , 2008 @ 12:06 pm

  6. Muchísimas gracias, compañeros. Ha sido un auténtico placer escuchar las diferentes lenguas de la clase y observar la actitud de la mayoría: atención, interés, respeto… Quizá ésta sea la verdadera lección para todos: cuanto más conozcamos a los demás, mejores seremos, más tolerantes y más respetuosos. ¡Un gusto!

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 abril , 2008 @ 2:59 pm

  7. En mi centro no tenemos tal variedad de lenguas. La mayor parte son bereberes, algún árabe y sobre todo latinos. En menos medida tenemos algún ruso, rumano, georgiano y ucranianos. Los chinos están curiosamente en bachillerato por un programa entre la Generalitat y el gobierno chino. Tal variedad de voces afinan nuestros diapasones y nos ofrecen una extraordinaria impresión de la variedad del mundo. En tu caso, unido a una lengua tan especial como es el eusquera de gran dificultad. Si los chavales salen con las tres lenguas oficiales (eusquera, español e inglés) es todo un éxito del programa educativo. Si a esto se añade la lengua de origen, resultará prodigioso. Suenan muy bien los podcasts.

    Comentario por Joselu — 19 abril , 2008 @ 3:31 pm

  8. Muchas gracias, Joselu. Lamentablemente los chicos no salen con una competencia aceptable en las tres lenguas, pero igual que en otras materias (matemáticas, ciencias, dibujo…. Es lo que hay, que no es poco. Muchas gracias por tu visita.

    Comentario por Marcos Cadenato — 19 abril , 2008 @ 6:14 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: