Tres Tizas

11 abril , 2008

El barracón. Conversar, leer y escribir

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:00 pm

La transformación más sorprendente que se ha producido en mis tres años de lector-escritor de blogs es la rapidez con la que accedo al significado de los mensajes y la seguridad y la rapidez con la que expreso lo que quiero decir, lo haga con más o menos acierto. Recuerdo que me costó varios días juntar el arresto necesario para escribir el primer comentario que dejé a Felipe Zayas y dos tardes el escribirlo. Lógico, llevaba años escribiendo solamente con boli rojo…
No sé si pretender esa misma evolución en los alumnos, que son más inexpertos, es utópica pero, por si acaso, diseñé esta actividad que está teniendo sorprendentes resultados. Hay que tener en cuenta que no supone ningún coste temporal en el programa y que el compromiso con la Red y sus compañeros es lo que les anima a ser correctos y originales. La idea, por cierto, me surgió al seguir los CIO.

Proceso:

1. Un alumno o alumna de 4º inicia la actividad dando su opinión en su blog sobre un tema controvertido que él ha elegido: es mejor hacer bachillerato que un ciclo formativo, los padres nos dan poca paga o las mascotas en casa no dan más que problemas. (150 palabras)

2. El resto de compañeros de su grupo tienen que dejarle un comentario extenso sobre ese mismo tema. Tienen cinco días para hacerlo.

3. En su respuesta se tiene que notar que han leído los argumentos del texto y todos los comentarios anteriores al suyo a los que tiene que hacer referencia apoyándolos o refutándolos. (La “trampa” es que saben que cuanto más tarde lo escriban más van a tener que leer y escribir)

*Barracón: lugar del pueblo donde se reúnen los jóvenes para disfrutar de su tiempo libre.

Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

Ejemplo de los alumnos: Urtzi, Leire y David

Patxo Landa

7 comentarios »

  1. Una actividad muy pertinente y que deberíamos plantear con más frecuencia. La capacidad de interacción, de empatía, de análisis crítico es lo que hace de los comentarios de los blogs una gran herramienta en el aula. Gracias.

    Comentario por Antonio — 11 abril , 2008 @ 10:11 pm

  2. Cualquier iniciativa que fomente la escritura, la lectura y la participación es digna de elogio y debemos potenciarla en clase. Todo lo que el profesor haga en ese sentido será insuficiente, pero siempre digno de alabanza. Ahora bien, después de una lectura atenta de las diferentes participaciones en la argumentación de Leire y, haciendo de abogado del diablo, tengo tres preguntas para usted:
    1. Los textos de los alumnos no ¿te suenan demasiado a ejercicio escolar y resultan un poquitín forzados?
    2. ¿Resultaría poco creíble un texto de un alumno sin faltas?
    3. La intervención final del profesor ¿no debería ser personal, individual y privada?
    Ni que decir tiene –lo repito, por si hay alguna duda- que iniciativas como ésta son y serán positivas sin matices y bienvenidas siempre. Muchas gracias.

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 abril , 2008 @ 11:50 am

  3. En el fondo, Patxo, se trata de -imprescindible “competencia”- saber escuchar. Un ejercicio ideal para trabajar la asertividad.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 12 abril , 2008 @ 4:00 pm

  4. Gracias Antonio, tus paseos por estos rincones siempre nos animan. Aster, muy acertada lo de la competencia de saber escuchar… es lo que más van a hacer en esta vida…
    Marcos,
    me alegra que me preguntes lo que mi cabeza anda siempre preguntándose. Se ve que no soy el único.
    Los alumnos, a excepción de los muy maduros, siempre escriben con tono forzado y poco natural sus textos pues creen que eso es el estilo formal escolar. Yo me he contentado con que, sin más pautas que lo visto durante estos dos años, hayan recordado el uso de párrafos, argumentos, tildes, introducción… me parece un logro que con orgullo me digan que ya han acabado la ronda. La originalidad es algo más delicado de exigir…
    Por otro lado, no les he corregido nada. Y no me parece que estén demasiado mal para ser una primera redacción. Ya diseño otros ejercicios para rellenar huecos… que curiosamente son los causantes de ese estilo artificioso.
    Con respecto a la corrección, mi “talante” , la dinámica de mis clases y la tendencia del grupo es a que el profesor participa con confianza como uno más aportando lo que él puede aportar. Ellos aceptan con naturalidad esa “autoridad”. Yo noto en todo momento que lo agradecen (intento cuidar el tono) y la valoración del trabajo es positiva, muy positiva… tanto que luego me cuesta encontar argumentos para suspender a todos los que no tienen suficientemente adquiridas las capacidades básicas… Hoy les he comentado tu pregunta, y se han sorprendido.
    Te va a gustar el siguiente post de Alumnos XXI

    Comentario por Patxo — 14 abril , 2008 @ 10:56 am

  5. Pues muchas gracias por las respuestas y espero ansioso ese Alumnos XXI.

    Comentario por Marcos Cadenato — 14 abril , 2008 @ 12:28 pm

  6. Patxo,

    Por llegar tarde, me toca leerme todos los comentarios anteriores. Es una broma, claro.

    Bueno, lo que planteas Ana Romeo y yo lo experimentamos en el aula virtual, que es un espacio en la Red, pero de uso restringido a los alumnos. La escritura compartida es una práctica muy enriquecedora. Creo que lo fundamental es que los alumnos se dan cuenta de que el destinatario de sus textos ya no es en exclusiva el profesor. Dejan de escribir solamente para nosotros. Ese cambio de destinatario unido al medio público impone nuevos retos a los alumnos que se esfuerzan por mejorar su “imagen intelectual” ante sus compañeros.

    Comentario por Lu — 14 abril , 2008 @ 11:51 pm

  7. […] es el remate de una secuencia de actividades ya planteadas por mi compañero Patxo Landa en El barracón, artículo de este blog. Y si es posible, se contextualizará partiendo de hechos concretos […]

    Pingback por Coloquio: aprendiendo a dialogar, aprendiendo a pensar. « Tres Tizas — 15 diciembre , 2008 @ 8:09 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

