Tres Tizas

12 marzo , 2008

Profesores XXI

Filed under: Como la vida misma — Patxo Landa @ 12:58 pm

guantes.jpg
La ESO y la Lengua Castellana configuran dos ejes que deben enmarcar la labor del profesor y configurar su perfil profesional. Quizás a los diseñadores de los planes de estudio de la Universidad y a los que están debatiendo las ventajas de favorecer la carrera profesional les vendrá bien saber un poco de lo que es importante.
Para ser buen profesor de Lengua es interesante:

  • Haber habitado la LOGSE antes de querer mudarse a la LOE.
  • Diseñar una formación permanente:
    •  Leer a diario blogs de Lengua
    • Realizar cursillos de pocas horas
    • Seleccionar artículos de la revista Textos
    • Devorar la revista Per Abbat de actualización didáctica y filológica para profesores de Secundaria.
    • Importunar a los amigos que saben de lo que necesitas.
  • Poseer conocimientos digitales: navegar por internet, blogs-wikis, tratamiento de imágenes y edición de audio (podcast) y de vídeo.
  • Ser un buen gestor de las emociones juveniles.
  • Ser una persona hábil en el manejo de grupos humanos complejos.
  • Participar en alguna Red Social o en algún proyecto colaborativo con otros profesores de centros que estén en otra localidad.
  • Mantener contacto con los profesores de lengua de centros cercanos.
  • Ser un apasionado lector (lo que no quiere decir necesariamente un gran lector de libros del canon)
  • Asumir la imperfección (la propia y la de alumnos) como punto de partida para mejorar.
  • Sentirse reconocido y sentirse bien pagado.
No es necesario ser muy ingenioso, ni muy creativo, ni estar a la última en música, tecnología y vocabulario pues los alumnos saben mucho de eso y sólo hay que ser una persona solvente en la gestión de todo ese flujo de vida.
Patxo Landa

Anuncios

8 comentarios »

  1. Otro decálogo más que como otros que están apareciendo (tridecálogo de Espiral…) sintetizan de una manera clara las cuestiones importantes. Nos ayudan a orientarnos y a no perdernos en la vorágine de información de esta sociedad de la información y del conocimiento/desconocimiento.Del decálogo destacaría dos mandamientos referidos a una realidad que tantas veces se olvida: ELLOS, los alumnos y alumnas con los que compartimos tantas horas, muchas veces sin tener en cuenta quiénes son, sin llegar a saber apenas algo más que sus notas.
    Las habilidades para gestionar el grupo, para confiar en las capacidades de nuestro alumnado son COMPETENCIAS básicas del profesorado de hoy.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 12 marzo , 2008 @ 7:24 pm

  2. ¡Qué difícil se presenta el reto!: padre, educador, psicólogo, orientador, editor, animador, formador, gestor, colaborador, lector, comunicador, profesor… ¡Qué intensos y apasionantes tiempos tenemos por delante!

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 marzo , 2008 @ 11:13 pm

  3. El acierto del decálogo es que esconde su contrario: ¿Qué no les hace falta saber a los diseñadores de los planes de estudio?

    Dos perspectivas. Dos realidades.

    Comentario por Lu — 13 marzo , 2008 @ 12:07 am

  4. Comparto plenamente el diagnóstico y me alegra veros en el Planeta

    Comentario por eduideas — 13 marzo , 2008 @ 9:46 am

  5. Gracias a todos. Nunca tuve intención de hacer un decálogo, ni tan siquiera sabía que eran diez puntos los que había puesto. ¡Qué curioso esto del aprendizaje comunitario!

    Comentario por Patxo Landa — 14 marzo , 2008 @ 10:20 am

  6. No me lo he tomado como un decálogo, sino como una reflexión en voz alta de “lo que pasa por ahí …”.

    ¡¡Yo quiero ser una profesora del s.XXI, como vosotros!!

    Comentario por Mª José Reina — 16 marzo , 2008 @ 6:17 pm

  7. Me gusta el entusiasmo que destila el texto, es el que tienen los buenos profe. Me gustan sus ideas, aunque algunas son planificables, pueden mejorarse a poco esfuerzo que se ponga, mientras que otras resultan de acceso casi milagroso. ¿Quién tiene el truco para ser un buen gestor de emociones juveniles? ¿Cómo se aprende a ser hábil en el manejo de grupos humanos complejos? ¿Tendrá que ver con el saber escuchar?

    Comentario por Uri — 17 abril , 2008 @ 8:40 pm

  8. […] correlato del profesor XXI es el alumno XXI que en la ESO y en las áreas de Lengua debe definirse idealmente con los […]

    Pingback por Alumnos XXI « Tres Tizas — 18 abril , 2008 @ 1:02 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: