Tres Tizas

25 febrero , 2008

TABLET PC versus PDI (Pizarra Digital Interactiva)

Filed under: ESO — Etiquetas: , , , — Patxo Landa @ 1:00 pm

trestizas-eso.jpg 
        En mi centro se propuso la compra de una PDI y yo me mostré escéptico pues llevamos unos cuantos meses con una sala de audiovisuales en donde hay un cañon equipado con un Tablet PC (ordenador en red que puede hacer las funciones de un cuaderno o de una PDA) y su uso es más bien escasito. Pienso que sus posibilidades son infinitas: es tan sencillo como un ordenador portátil y se acerca mucho al cuaderno de clase pues sobre su pantalla se puede escribir; reconoce la letra manuscrita con bastante fiabilidad por lo que es recomendable para alumnos con Necesidades Educativas Especiales; sirve para corregir de forma pública los textos , las presentaciones de Power Point, se pueden hacer cómics, trabajar sobre mapas…;es muy útil en las salidas extraescolares, pues se pueden tomar notas de manera más atractiva.
        En lengua, a parte de poder hacer todo tipo de manipulaciones con los textos, es muy interesante para preparar la gramática pues el gran problema de los alumnos no es que no entiendan sino que no oyen. Por ello el multiformato y la novedad funciona, les saca de la apatía (aunque, como de todo, también se acaban cansando).
         Y lo que más me gusta, lo más importante de todo, es, en mi opinión, que se puede imprimir todo lo que has escrito, sea un mapa, un esquema o la sintaxis. Evitas que estudien (que para el examen muchos de ellos se ponen a ello como lo hemos hecho toda la vida) desde el error de sus cuadernos mal corregidos.
Ejemplo de cómo trabajamos la sintaxis con un Tablet PC.               (Duración 1´51″)

Que nadie se levante de las silla, por favor. El miércoles a la una publicaré el proceso para realizar esta actividad y su justificación filológica y didáctica.

Patxo Landa

Anuncios

2 comentarios »

  1. Vale, profe. Aquí me tiene esperando la lección. Prometo ser una alumna aplicada y estar atenta a la explicación.

    Al margen de bromas, los TabletPC fueron mi descubrimiento en EducaParty. Desde entonces, no he podido trastear más. Pero sí es verdad que tienen infinitas posibilidades.

    Comentario por Lu — 25 febrero , 2008 @ 11:43 pm

  2. Tu blog ha sido el primero que he encontrado con la búsqueda de blogs de Google sobre pizarra digital interactiva.
    Nosotros también estamos estudiando las posibilidades de la PD en el centro. En la Biblioteca hemos coclocado una (ordenador y proyector sobre pantalla rígida de 4×3 metros), extraordinaria para visualizaciones de impacto con sonido 5.1.
    En el aula de informática la interactiva…: es verdad, hay infinitas psobilidades, pero lo más interesante además de que todo los contenidos de internet se hacen visibles, lo interesante digo, es que los propios alumnos se hacen protagonistas de explicaciones, comentarios, presentaciones…etc.

    Comentario por José Antonio — 1 marzo , 2008 @ 9:50 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: