Tres Tizas

1 febrero , 2008

NADA ES COMO NOS LO HAN ENSEÑADO

Filed under: ESO — Etiquetas: , , , — Patxo Landa @ 1:00 pm

trestizas-eso.jpg
will.jpg

La LOGSE presentó un avance indiscutible en la enseñanza de las lenguas como es el enfoque comunicativo, pero, desde mi punto de vista, se equivocó al articular el currículum sobre una tipología textual (J.M. Adam) basada en las funciones comunicativas y en los tipos de secuencias (narrativo, expositivo,dialogal…) que puede presentar un texto real (nota, e-mail, noticia, anuncio…). Estos últimos debieran haber sido los verdaderos focos de atención de la enseñanza lingüística, desarrollando estrategias para el análisis y la producción de textos adecuados al contexto.

Lo que quiero decir es que los profesores nos hemos visto obligados a presentar textos prototípicos que los alumnos percibían que estaban alejados de la realidad (lo que acababa enfrentándonos con el enfoque comunicativo anteriormente dicho): no todas las cartas de la sección cartas al director de un periódico son textos argumentativos.

Un ejemplo de actividad para reflexionar sobre esta contradicción puede ser esta que se presenta en formato blog y que trabaja sobre un valiosísimo texto narrativo oral de tono irónico cuya intención es convencernos (argumentativo) de lo insensato de la guerra.

BUSCA LA ACTIVIDAD COMPLETA EN EL WIKI

P.S.: Entre los ejercicios propuestos aparece la memoria. Es un recurso clásico que parece haberse olvidado en las rutinas escolares, intentando huir, imagino, de las memorizaciones mecánicas de la Escuela Nacional. Pienso ahora en una “memorización significativa” que ya utilizaron los clásicos para sus poemas: largos encadenamientos lógicos, narraciones emocionantes con breves recapitulaciones, implicación del receptor… muy al estilo de los monólogos del club de la comedia.

Las incansables colegas de bloggeando me han presentado un blog suyo muy completo con recursos y plantillas para trabajar el texto argumentativo. Creo que estos dos dinámicas de trabajo casan perfectamente pues responden a necesidades diferentes sobre un mismo tema. Es lo bonito de la red: la colaboración. Y el campo en el que hay que seguir indagando.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Interesante actividad: siempre innovando, siempre tic-eando y tratando de que el alumno aprenda desde una perspectiva más actual, más real y más viva. El texto es sorpendente y, para los que admiramos a actores y músicos que son capaces de interpretar y actuar sin papeles, más aún. Yo no me veo capacitado para memorizar el discurso, pero…

    Comentario por Marcos Cadenato — 4 febrero , 2008 @ 8:48 am

  2. El otro día escribí un largo comentario pero se lo tragó la red y no tuve ganas ni inspiración de repetirlo, sin embargo el tema que planteas “NADA ES COMO NOS LO ENSEÑARON” me parece muy interesante por lo que de nuevo me pongo a ello.
    .Tanto en el currículo de la LOGSE como ahora en el de la LOE se utiliza un criterio clasificador ( tipologías) para poner un poco de orden en la inmensa variedad de los géneros textuales que evidentemente son nuestra materia de trabajo.
    Yo creo que el problema que mencionas, la dificuyltad de encontrar textos prototípicos, no es de las clasificaciones sino de la Lengua, bueno más que problema diría que riqueza. Si pensamos y trabajamos en torno al USO de la lengua cualquier clasificación que utilicemos se nos queda estrecha, la lengua es mucho más rica que todo eso. Podemos hallar regularidades, tendencias… pero la creatividad de los usuarios nos puede sorprnder siempre.
    Esto que es un problema pedagógico (siempre necesitamnos orden, clasificación, límites…para organizar el trabajo en clase) lo podemos utilizar a nuestro favor acostumbrando a los alumnos a que las lenguas son objetos de estudio muy especiales y que las taxonomias que se pueden utilizar tan eficazmente en Ciencias, por ejemplo, no nos sirven. Se deben acostumbrar a lo imprevisto y a hacerle frente. Me parece que esta actitud abierta hacia la variedad de los usos lingüísticos y a sus carácter muchas veces impredecible es una de las actitudes específicas de nuestra materia y el trabajo con ella debe empezar desde primaria.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 12 febrero , 2008 @ 10:53 am

  3. Pues sí. Así es: hay que acostumbrar a los alumnos a lo imprevisto y a hacerle frente. Y esta actividad eso pretende.
    Estoy convencido de que en esta labor “desestructurante” es importante trabajar más los géneros textuales y dejar así, la tipología para los profesores. Esa es una cuadrícula estupenda que recoge todos los rasgos lingüísticos y los ámbitos de uso y que los profesores debemos tener bien pensada para que un alumno, al final de la ESO, haya visto ejemplos de todas las celdas… pero de ahí a ser el eje que vertebre toda la programación de la secundaria hay un salto enorme. Y eso está ocurriendo en algunos centros.
    Y quiero confesaros (que no salga de aquí) que tanto la actividad como el post buscaba la reflexión (¿el debate?) sobre el tema, pero ya veis sólo habéis recogido el testigo vosotras con las que, de una manera u otra, estoy de acuerdo siempre.

    Comentario por Patxo Landa — 12 febrero , 2008 @ 1:01 pm

  4. […] para webquest e secuencias. Porén, non coñecía esta posibilidade traballada por Patxo Landa e presentada no blogue colaborativo TRES TIZAS: guiar de maneira clara e áxil unha única actividade dixital. O resultado é este interesante e […]

    Pingback por A utilidade do blogue-actividade | Remexer Na Lingua — 15 abril , 2008 @ 8:59 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: