Tres Tizas

14 enero , 2008

La digestión de la boa

Filed under: La digestión de la boa — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 12:00 pm

comelight280.jpg 

Este animalito que veis no es, evidentemente, una boa ni está comiendo lo que comen habitualmente estos ofidios. Este animalillo es un blog y se alimenta de letras, de palabras, de textos… 

El sentido de La digestión de la boa será hacer un repaso semanal por lo más destacado de la blogosfera educativa en el ámbito de la asignatura de Lengua Castellana. Reseñaremos en esta sección lo que consideremos más destacado de las bitácoras educativas: un blog, un post, un comentario, una dirección, una utilidad, una actividad, un ejercicio… La digestión de la boa quiere ser una manera de optimizar al máximo el tiempo que invertimos delante del ordenador. Así de sencillo. Muchas veces la tecnología está por encima de nuestras capacidades, posibilidades o intereses. Es por ello por lo que conviene, de cuando en cuando, incidir en ciertas experiencias, actividades, reflexiones publicadas, y que dada la voracidad blogosférica, no tuvimos tiempo de digerir correctamente. Ésta será la segunda oportunidad, ésta será la digestión de la boa.

Para comenzar, destacamos la campaña que el ilustrador madrileño Nacho Gómez ha realizado a favor de la escritura de comentarios en los blogs. La idea es muy clara y muy certera: “La muerte de un blog se produce por la falta de comentarios”.

La recomendación de Tres Tizas de esta semana es que visites el blog de Nacho, te descargues las imágenes –disponibles en varios idiomas y en dos versiones- o que las incorpores a la barra lateral de tu blog. Ya lo decíamos hace unos días, es tiempo de escritura…

Marcos Cadenato

Anuncios

7 comentarios »

  1. La seguiremos con entusiasmo.
    También te haré caso y empezaré a comentar más. Este es un género que merece mucha atención: texto entre público y personal, con una clara función fática, que a veces vale más el debate que se desarrolla en él que el propio post… en definitiva, no es un tipo de texto fácil, no. Pongámonos cuanto antes a ello, entonces.

    Comentario por PATXO — 14 enero , 2008 @ 10:12 pm

  2. Bueno, ya veo que el animalito se incorporó sin problemas a vuestro menú lateral. A ver si lo alimentamos bien entre todos y no se nos queda raquítico y debilucho.
    Enhorabuena por vuestro proyecto, es una suerte compartir tareas e ilusiones con los compañeros. Y no es fácil…

    Comentario por Elisa — 14 enero , 2008 @ 11:44 pm

  3. Gracias, Patxo, creo recordar que el maestro Felipe Zayas ha comentado que estamos entre todos creando un nuevo género literario con la escritura de posts. ¿Sucederá en el siglo XXI como con los artículos de opinión del siglo XIX? Chi lo sá…
    Gracias, Elisa, ahora sí puedo agradecerte públicamente tu ayuda con el animalillo que anima a escribir comentarios. Hoy, por fin, he podido colgarlo, pero cuando hablamos estábamos de ensayos solamente y me adelanté en el tiempo. Hoy he hecho un regreso al futuro… Gracias por tus palabras y gracias por tu visita.

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 enero , 2008 @ 12:02 am

  4. […] BLOGS Y LA ESCRITURA A través de Tres tizas hemos conocido la iniciativa de Nacho Gómez sobre la necesidad de alimentar los blogs a través de […]

    Pingback por LOS BLOGS Y LA ESCRITURA « BLOGGE@NDO — 15 enero , 2008 @ 10:02 am

  5. Ese tema de los comentarios casi lo doy por perdido, no cala en los blogs educativos, muy pocos reciben comentarios habitualmente y tengo la impresión que cada vez menos. Sin embargo, en otro tipo de blogs se comenta bastante más, no digamos en los de ficción que son la estrella.

    Comentario por Miguel — 15 enero , 2008 @ 12:00 pm

  6. El tema de los comentarios está relacionado con la gestión del tiempo que se planteaba en el post anterior.
    A veces, visitamos muchos blogs y resulta inviable invertir tiempo en dejar comentarios. Por eso, yo dedico unos días a publicar en mi blog; y otros, a visitar otras bitácoras. Me parece tan importante escribir como tomar el pulso a la blogsfera educativa.

    Comentario por Lu — 16 enero , 2008 @ 1:15 am

  7. Pues tratemos, Miguel, de cambiar el rumbo de los acontecimientos: escribamos más, empezando por nosotros mismos y encontrémonos -ya lo hacemos- en todos nuestros blogs. No hacen faltan reflexiones sesudas o grandes elucubraciones. Muchas veces basta con seguir la línea argumental y añadir, corregir, discrepar, diferir, corroborar, animar…
    Quizás, Lu, los tiros van más por donde tú indicas: la falta de tiempo y, yo añadiría, un cierto pudor que existe al principio y que todos vencemos en un momento dado. Lancémonos, escribamos y compartamos reflexiones, ideas, experiencias, puntos de vista a través de los comentarios. No tenemos que ser Larra, Umbral, Cela, Vincent, Millás… Mi propuesta es sencilla: Escribir es Compartir.

    Comentario por Marcos Cadenato — 16 enero , 2008 @ 10:52 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: