Tres Tizas

11 enero , 2008

TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología

Filed under: TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:00 pm
                         Como ya hemos apuntado en la presentación, estas anotaciones breves (normalmente nunca más de 200 palabras) pretenden servirnos de ejercicios de estilo y reflexión (los profesores llevamos demasiado tiempo escribiendo en rojo) .Yo, bajo este epígrafe, quiero reflexionar sobre esta nueva época en la que la tecnología acaricia a veces, a veces muerde.  Los publicaré los viernes a la una. Aternando  las actividades  con las reflexiones.
 reloj.jpg

           En este cambio de época la tecnología te puede llevar a la Tierra en la que siempre querríamos haber estado: Tierra de información, creatividad, expresión, relaciones… pero también te puede alejar de tus Espacios más comunes y reconocibles: el de la pareja, la familia, el trabajo, los amigos, el de la agradable rutina (si no se convierte en monotonía)… 
     Este es el gran meme pendiente: ¿cuánto tiempo dedicas al ordenador? ¿cuánto tiempo piensas en él cuando haces algo “menos” apasionante? ¿has encontrado ya los días de 28 horas?

             La gestión de ese tiempo es, en mi opinión, una de las actitudes más importantes que debemos trabajar en nuestras clases con actividades TIC: planificación del tiempo, autocontrol, decisión, eficacia, … pues las TIC son una tela de araña para los alumnos dispersos, para los propensos a la adicción, para los que siempre andan con lagunas de atención…Y también, claro está, para los profesores que desde hace tiempo andamos ya enredados.

Patxo Landa

5 comentarios »

  1. Pues así es, amigo, casi siempre el problema de las TIC es el TAC. ¡El tiempo!… para pensar, hacer, reflexionar, leer, escribir, corregir, revisar… El tiempo es escaso, la tecnología una auténtica araña y nosotros pequeñas hormiguitas. Tempus fugit

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 enero , 2008 @ 6:50 pm

  2. “La gestión de ese tiempo es, en mi opinión, una de las actitudes más importantes que debemos trabajar en nuestras clases con actividades TIC: planificación del tiempo, autocontrol, decisión, eficacia”

    Unas de las cuestiones que más me hizo sufrir cuando empecé en la blogosfera era que me consumía tanto tiempo que otras tareas me quedaban sobre la mesa. Unos meses después de mi debut, hice una reflexión: si sigo así la adicción a leer blogs va a apartame del trabajo y de la familia.
    A partir de ese momento, establecí rutinas de consulta y publicación. Si a mí que soy adulta me costó ese esfuerzo, puedo imaginarme lo que le puede suponer a un adolescente.

    Las TIC tienen pequeños monstruos ocultos que hay que desenmascarar. Solo así podremos sacarle partido.

    Comentario por apiedeaula — 12 enero , 2008 @ 12:59 am

  3. Interesante reflexión, Patxo. A menudo la hacemos con respecto a nuestra propia vida (demasiado tiempo ante el ordenadory ,sin embargo, demasiado poco para estar al día; la tentación de encenderlo a cualquier hora en cuanto llegamos a casa; esa ansiedad de no llegar nunca al ritmo vertiginoso de la tecnología…), pero no tanto cómo algo que también deberíamos enseñar o trabajar con nuestro alumnado. La verdad es que sería un trabajo imprescindible dentro de lo que llamamos competencia digital, o en la inevitable intersección entre ella y otras competencias como la de “aprender a aprender”, o la de “cultura tecnológica y de la salud”, entre otras. El reto es conseguir planificarlo y sistematizarlo dentro de nuestras clases.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 13 enero , 2008 @ 3:07 pm

  4. Lu
    La frescura de adolescente de tus comentarios, la experiencia de tu periplo como bloguera y la sabiduría de gran maestra en tus consejos nos anima un montón. Gracias por estar siempre ahí.
    Al seminario de Bloggenado: siempre atinadas y siempre concretando o ampliando nuestras intuiciones. Gracias por enriquecernos abriendo nuevos caminos.

    Comentario por Patxo Landa — 14 enero , 2008 @ 11:41 am

  5. […] — Patxo Landa @ 9:00 am          Además de reflexiones del tipo de lo expuesto hace dos semanas sobre la importancia de enseñar (y aprender) a gestionar el tiempo que se pasa ante el ordenador […]

    Pingback por La herramienta es importante. La idea más. « Tres Tizas — 24 enero , 2008 @ 9:14 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: