Tres Tizas

9 enero , 2008

La vocal a

Filed under: PRL — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 12:15 pm

letraa.jpg

¿Serías capaz de escribir una palabra usando sólo la vocal a? y ¿una frase? y ¿todo un texto? El escritor mexicano Óscar de la Borbolla sí lo hizo y en este fragmento puedes ver el resultado. Tranquilo, tu trabajo será más fácil: se trata de que pronuncies correctamente un listado de 20 palabras, las escribas también con cuidado, busques su significado e identifiques la imagen que esconde el concepto. Todas ellas tienen algo en común: todas comienzan por la vocal a. ¡Ánimo y adelante!

BUSCA EN EL WIKI ESTA ACTIVIDAD
MATERIALES: La vocal a, La letra p01, La letra p02

Imagen tomada de Google.

Marcos Cadenato

9 comentarios »

  1. Marcos,
    Lo sencillo es, a veces, más difícil de explicar que lo complicado.
    Llegar a la esencia, al fundamento de todo que es la letra es complicadísimo y tú lo resuelves con arte. Tus alumnos y alumnas “recienllegados” se van a llevar una gratísima impresión: con tu metodología y su motivación por aprender, en seguida llegaréis a la zeta.

    Comentario por Patxo Landa — 10 enero , 2008 @ 8:16 am

  2. Hace relativamente poco tiempo nuestro Consejero de Educación señaló la necesidad de eliminar del vocabulario educativo la palabra inmigrante. No sé si yo consciente o inconscientemente lo he hecho, pero en este caso sí que me refiero a los recién llegados, sin eufemismos ni paños políticamente correctos. Me refiero a aquellos alumnos que, independientemente de su edad (por lo general el criterio para ubicarles en un curso suele ser la edad), y del curso en el que le integran, llegan “con un poco de francés“, “con un poco de inglés“, o hablando, conociendo y sabiendo SÓLO árabe, bereber, chino, rumano, coreano… Para esos alumnos, especialmente para aquellos que desconocen nuestro alfabeto, está preparada esta actividad. Lógicamente no sirve, para los días inmediatamente posteriores a su llegada, pero en muy poquito tiempo -esa es, al menos, mi experiencia- están ya en condiciones de oír y entender nuevas palabras y buscar léxico por ellos mismos. Por eso, yo lo uso de 1º a 4º de la ESO, e incido en uno u otro aspecto del ejercicio, según su nivel de castellano. Gracias por vuestra visita.

    Comentario por Marcos — 10 enero , 2008 @ 10:03 am

  3. Viendo este tipo de actividades hay esperanza de que la gente se vaya animando a abandonar la dictadura del libro de texto. Hay tantas posibilidades…Una pregunta ¿qué nivel sería el de los alumnos? Recien llegados?

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 10 enero , 2008 @ 9:17 am

  4. Hola, estoy alucinada. Acabo de ver en el wiki la actividad de “la vocal A” y me quito el sombrero. Levo de PRL cuatro meses y puedo decir que todavía estoy (más que)perdida. Me ha parecido un trabajo sencillo y atractivo para los alumnos y, a la vez, muy bien elaborado a la hora de compartirlo con los demás del “gremio”. Y yo que estaba tan orgullosa de mi miniblog…

    Comentario por nekane365 — 10 enero , 2008 @ 1:19 pm

  5. Muchísimas gracias, Nekane, agradezco mucho tu visita y tus palabras. En Tres Tizas vamos a procurar mostrar trabajos sencillos, atractivos y bien elaborados, así que si te lo ha parecido, estupendo. La idea es que el profesor PRL y sus alumnos vayan elaborando el abecedario a lo largo del curso. Aquí brindamos la idea y una muestra desarrollada metodológicamente y comprobada con alumnos reales.

    Comentario por Marcos — 10 enero , 2008 @ 1:28 pm

  6. Otro cuento similar, pero justamente en las antípodas… se puede leer en http://blog.agirregabiria.net/2003/07/descubre-el-secuestro-secreto.html

    Comentario por agirregabiria — 10 enero , 2008 @ 6:13 pm

  7. No sé, Marcos. El término “recién llegados” tiene una trampa. En Catalunya los llamamos los “nouvinguts”, que es lo mismo. A mí siempre me ha parecido un término discriminatorio, porque aún llevando cinco, seis o siete años se les sigue llamando así. Parece como si la palabra les imprimiera el estigma de extranjeros.

    Creo que una vez más el lenguaje nos ha tendido una red.

    Me encanta la actividad de las vocales. A ver si con el desahogo se me olvida decírtelo.

    Comentario por lenguablog — 10 enero , 2008 @ 11:58 pm

  8. Ah, por cierto, “Lenguablog” es mi usuario. LU.

    Comentario por lenguablog — 10 enero , 2008 @ 11:58 pm

  9. Yo tampoco sé muy bien que queremos decir con recién llegados, pero me temo que estamos en manos de lo políticamente correcto. Por estos lares, la Consejería de Educación, como digo, ha recomendado no emplear el término inmigrante. En fin, digamos que la actividad es para alumnos que están aprendiendo castellano desde cero. Me alegro mucho de que te haya gustado la actividad, Lu. Muchas gracias por tu visita.

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 enero , 2008 @ 1:42 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

