Tres Tizas

27 octubre , 2013

Qué Gloria de Radio (#15añossinGloria)

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 9:00 am

“…Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”

Gloria Fuertes

Crédito de la imagen

Dentro de un mes, justo dentro de un mes, se cumplirán quince años de la muerte de Gloria Fuertes. Desde aquí queremos hacerle un homenaje a esta autora que tanto dio a jóvenes y no tan jóvenes.

Dedicamos este primer Radio Tres Tizas de la temporada a su memoria entrevistando a Lourdes Giraldo, maestra de infantil y primaria e impulsora del Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria FuertesEsperanza M. Pedagoga Terapéutica que ha utilizado los poemas de la poeta (no le gustaba que le llamasen poetisa) en aulas de diversificación.  Antes Victor González padre y miembro activo de FAMPA Sevilla realiza una semblanza de Gloria Fuertes.

.

.
Ir a descargar

Descargar Radio Tres Tizas 25

.

.
Proponemos un homenaje colectivo bajo el hashtag #15añossinGloria durante este mes.

No proponemos nada en concreto como hicimos junto a nuestros blogs amigos en un Paseo con Machado o Callejeros Literarios. Proponemos realizar algo en el aula que conmemora esta figura fundamental en la literatura infantil.

¿Qué hacer?

Aquí alguna idea:

- Cualquiera de las realizadas en el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, que nos ha explicado Lourdes.

- Realizar un Glogster con algún cuento o poesía.

- Editar un podcast con una teatralización, recital, entrevista o especial sobre la autora.

- Crear un video-poema con Windows Movie Maker o Photopeach.

No hay nada prefijado, la creatividad y la libertad de acción presiden una iniciativa con la que poder recordar a esta escritora madrileña.

Solo te pedimos que publiques en Twitter lo que realicéis, incluyendo el hashtag #15añossinGloria.

Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

(Aunque no nos muriéramos al morirnos, Gloria Fuertes)
6 comentarios »

  1. Me ha encantado esta emisión monográfica de Radio Tres Tizas, que me ha llevado a momentos mágicos de la infancia. No sé si tendré ocasión de participar en el aula con el homenaje, pero colaboraré desde las redes sociales a este merecido reconocimiento de Gloria Fuertes.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 27 octubre , 2013 @ 11:35 am

  2. ¡Qué interesante el programa! Interesante la información sobre la autora, interesante la explicación de Lourdes sobre el proyecto del libro digital, interesantes las opiniones y anécdotas que despliega Esperanza. Y conmovedor el poema de Gloria sobre los mendigos.

    Como dice Toni, yo también contribuiré a difundir este homenaje.

    Comentario por Lu -lenguablog — 27 octubre , 2013 @ 7:56 pm

  3. Me ha encantado, Gorka, el programa y las entrevistas a Lourdes y Esperanza, pero -sin duda- me ha reconciliado con mi pasado volver a escuchar a Gloria Fuertes recitando. Debo confesar que la he escuchado con más cariño aún, con más respeto y con muchísima admiración, quince años más tarde… Mis recuerdos televisivos en blanco y negro y en color son de una Gloria Fuertes que hacía poesía facilona, boba y poco seria para niños; una Gloria trasmutada en Millán de Martes y Trece que provocaba carcajadas y hoy me he reconciliado con la poeta, no con el personaje de televisión. Hoy, me he olvidado de aquel personaje extraño, un tanto esperpéntico que provocaba risas y sonrisas -no siempre por lo que decía- y que viajaba en una cometa blanca y que saltaba por un globo, dos globos, tres globos… He escuchado el programa al rumor de las olas del mar y me he reconciliado con Gloria… ¡estaba en la gloria, sí! :)
    Me comprometo -en la medida que el curso y las clases me lo permitan- a rendir mi pequeño homenaje a una mujer que emana sensibilidad, sentido del humor, inteligencia y vida. Y el primero yo… Gracias, amigo, por esta revisión de una escritora que merece este justísimo homenaje. Gloria in memoriam!

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 27 octubre , 2013 @ 11:19 pm

  4. A mí también me ha encantado y espero poder participar con mis alumnos en alguna actividad. Ya estoy pensando y por supuesto lo compartiré a través del hastag.
    Maru

    Comentario por Maru — 27 octubre , 2013 @ 11:26 pm

  5. Preciosa entrevista, gloriosa ;)

    Comentario por Javier — 28 octubre , 2013 @ 1:07 am

  6. Ponemos las neuronas a ello. Gloriosa sugerencia.

    Comentario por Aster Navas — 28 octubre , 2013 @ 7:12 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Shocking Blue Green. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

