Tres Tizas

23 abril , 2013

Con la cabeza a pájaros: twitter y aula.

Filed under: Lo hemos probado — Etiquetas: — Aster Navas @ 8:00 am

Quiero agradecer especialmente a Leire, Aroa, Iker, Andoni, Sendoa e Irati que me hayan permitido insertar algunos de sus tuits para ilustrar el contenido de esta entrada.

El tiralíneas. Sí, sin duda. Si tuviera que escoger entre las muchas sevicias pedagógicas me quedaría con el tiralíneas. ¿A cuento de qué había que perfilar el dibujo técnico con aquel plumín incontinente que te chafaba las láminas cuando estabas a punto de concluirlas? Te ayudaba, eso sí, a entender perfectamente la refinada crueldad del castigo impuesto al bueno de Sísifo y a que te decantaras, colgando escuadra y cartabón, cómplices de aquel larguirucho, finalmente por Letras puras.

twitter

Varias décadas después imponemos a nuestros chavales la prohibición absoluta de los smartphones en los centros educativos. Es una norma cada vez más insostenible: se trata de pasear en una tórrida mañana de Julio al borde de una playa en la que  hemos vedado el baño.

Usos 10

El todo o nada. Reconozco que resulta peligroso negociar un detalle de funcionamiento de centro de este calibre -por la caridad entra la peste- pero para un profe de Lengua resulta triste renunciar a una herramienta comunicativa tan potente y, llegando a un consenso, mucho más grata que un tiralíneas. Dónde va a parar…

Con esos móviles Android que se acabarán estudiando como la seña de identidad de una generación, microbloguean o guasapean compulsivamente. Son actividades tan impulsivas y espontáneas como ellos.

Haciendo pues del vicio virtud, les suelo proponer, cuando me preguntan si yo también pertenezco a la tribu del gorrión azul, crear un twitter de aula. De esas dos experiencias y de sus resultados nace este post.

libro

LUCES

Impagable al respecto el artículo de Edu22. De la relación que allí se detalla yo destacaría este aspecto:

  • Contextualiza la materia académica a través de un canal muy próximo a los alumnos; lo acerca a su esfera emocional, afectiva y grupal. Salva, en definitiva, distancias.

coche

Usos 7

sendoa

Usos 2

poema

SOMBRAS

  • La intimidad que inevitablemente se comparte. Conviene recordarles que no es necesario seguir ni ser seguido (me revienta este ramalazo mesiánico de las redes sociales que me trae a la memoria La vida de Brian); bastará con participar en un hashtag. Muchos de ellos desconocen los grados de privacidad; merece la pena detenernos en ello: el silencio también es comunicación.

usos 0

Usos 4

POSIBILIDADES EN EL AULA

Interesantísimos los inventarios que podéis encontrar en Edutwitter, en Tecnotic y las propuestas de algunos talleres. De todas esas iniciativas destacaría, tras llevarlas a cabo, las siguientes.

  • En labores de lectura comprensiva con textos literarios. En esta línea surge Quijotweet; un abrazo desde esta bitácora a Sergio Tejero.

Quijotweet

  • Para profundizar en la formulación correcta del tema. Nos viene genial el límite de los 140 caracteres.

usos 15

usos 14

  • Prolongar virtualmente el aula. Nos permite insistir en la obra que leemos esa evaluación, recordar fechas, anunciar documentos compartidos, recomendar lecturas, pelis, lugares…

general

  • Como actividad suplementaria o de refuerzo en otros ámbitos del currículo.

usos12

  • Para trabajar la ortografía de una forma desenfadada.  Os dejo aquí Twinteando con la ortografía:

photopeach

 

 

Aster Navas @irakasle

@gelarako @twittentos

micros

About these ads

16 comentarios »

  1. Twitter se ha convertido en algo más que una red social. Dentro del aula tiene múltiples aplicaciones pero yo sigo pensando que lo más importante es que sirve para transmitir emociones, sensaciones y conectarnos con el mundo. En este caso los alumnos. Hay docentes que además la utilizan, como tú dices, para trabajar la ortografía, pero también para comentar novelas, noticias etc.

    Comentario por Maru — 23 abril , 2013 @ 9:22 am

    • Completamente de acuerdo, Maru. Tiene un componente emocional, afectivo e identificador sobre el que se apoya esta experiencia.
      Un saludo

      Comentario por Aster Navas — 24 abril , 2013 @ 8:41 am

  2. [...] El tiralíneas. Sí, sin duda. Si tuviera que escoger entre las muchas sevicias pedagógicas me quedaría con el tiralíneas. ¿A cuento de qué había que perfilar el dibujo técnico con aquel plumín incontinente que te chafaba las láminas cuando estabas a punto de concluirlas. Te ayudaba, eso sí, a entender perfectamente la refinada crueldad del castigo impuesto al bueno de Sísifo y a que te decantaras, colgando escuadra y cartabón, cómplices de aquel larguirucho, finalmente por Letras puras.  [...]

    Pingback por Con la cabeza a pájaros: twitter y aula.... — 23 abril , 2013 @ 9:24 am

  3. [...] Quiero agradecer especialmente a Leire, Aroa, Iker, Andoni, Sendoa e Irati que me hayan permitido insertar algunos de sus tuits para ilustrar el contenido de esta entrada. El tiralíneas. Sí, sin du…  [...]

    Pingback por Con la cabeza a pájaros: twitter y aula.... — 23 abril , 2013 @ 9:59 am

  4. ¡Qué paradoja, Aster! Tú que eres de distancias cortas has hecho el post más largo que recuerdo bajo tu firma, aunque claro para hablar de mensajes breves, minitextos, microideas…
    Interesante el repaso que haces de sus usos en el aula.

    Comentario por lenguablogLu — 23 abril , 2013 @ 9:27 pm

    • Tienes razón, Lu. Ten en cuenta que sobre todo son imágenes, tuits, sobre los que se apoya la exposición.
      Un saludo.

      Comentario por Aster Navas — 24 abril , 2013 @ 8:43 am

  5. [...] See on trestizas.wordpress.com [...]

    Pingback por Con la cabeza a pájaros: twitter y aula. | Blog de Norman Trujillo — 24 abril , 2013 @ 9:42 pm

  6. Muchas gracias, Aster, por las sugerencias y las referencias que nos brindas en tu macropost -razón tiene Lu-. Con tiempo, prometo revisar todas y cada una de las propuestas que nos ofreces para integrar Twitter en el aula, pero ya sabes -lo hemos comentado y lo hemos discutido muchas veces- que no soy capaz de comprender la filosofía académica de Twitter, por decirlo de alguna manera, dentro del aula. Sé -lo he comprobado muchas veces- que es una magnífica herramienta para informarse, para autoformarse y para relacionarse, pero no llego a captar esa dimensión dentro del aula, al menos en los primeros cursos de la ESO. Probablemente tenéis razón en vuestros comentarios y es un lastre que no he consigo eliminar de mi formación, pero prometo hacer esfuerzos en un futuro próximo…
    También en este ámbito tengo que hacer esfuerzos y me toca desaprender viejos hábitos…

    Comentario por Marcos Cadenato (@mcadenato) — 25 abril , 2013 @ 8:06 pm

  7. Sí,quizás, Marcos, se me haya ido la mano con la extensión de la entrada. En su mayor parte son capturas de imagen y, en buena medida, he cedido la palabra a través de enlaces.
    La experiencia que muestra el post se llevó a cabo fundamentalmente con 2. Bachillerato.
    El mayor valor, como herramienta TIC de Twitter es que contextualiza la materia académica a través de un canal muy próximo a los alumnos; lo acerca a su esfera emocional, afectiva y grupal.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 26 abril , 2013 @ 11:11 am

  8. Como ha hecho Gorka: me parece que la mejor manera de comentar esta entrada es tuitearla; sí, este post lo que merece es un tuit.

    Comentario por Carlos — 28 abril , 2013 @ 8:17 am

  9. Es una completa paradoja que en la era de la comunicación estén prohibidas en las escuelas las más poderosas herramientas de comunicación. En lugar de educar, proscribimos; en lugar de enseñar a usar y aprovechar, limitamos y castigamos el uso. En esto también se nos adelantarán otros (por ejemplo las marcas comerciales, los eventos lúdicos, la pornografía…) y ocuparán en sus dispositivos el lugar que no hemos sabido llenar de manera útil. Me preocupa que los jóvenes hayan entrado de manera alocada a las redes sociales sin ningún tipo de guía (mientras se siguen haciendo jornadas de sexualidad -ya veremos si duran-, hay poquísimas tutorías sobre identidad digital), pero me molesta más aún que no sepamos mostrarles que el móvil no es una herramienta diabólica, que puede ayudarles a aprender sin que ello les prive de otros usos más divertidos.
    Gracias, Aster, por poner el dedo en la llaga virtual, por dejarnos tu reflexión y tus propuestas de trabajo. Un saludo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 28 abril , 2013 @ 1:52 pm

    • Gracias, Toni: has sintetizado perfectamente las ideas que inspiraron este post.
      Un abrazo

      Comentario por Aster Navas — 28 abril , 2013 @ 6:50 pm

  10. Una recopilación de gran interés y muy bien ejemplificada. Si en las aulas no enseñamos de manera parecida a como se aprende en la vida real y con las herramientas de aprendizaje de la vida real, lo vamos a tener fatal, fatal, fatal…Hay prejuicios que hay que revisar y uno de ellos es la prohibición del móvil máxime cuando el profesorado se permite llevarlo a clase y muchas veces usarlo.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 30 abril , 2013 @ 11:09 pm

  11. me gustan buestras poesias

    Comentario por julen — 9 mayo , 2013 @ 3:49 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Shocking Blue Green. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: