Tres Tizas

21 noviembre , 2012

Altas capacidades en Infografía

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 9:00 am

“Tenemos que saber que la intensidad emocional es la que garantiza la alegría de vivir, la pasión por aprender, la motivación en la expresión de un área de talento, y la manera de sentir y pensar la vida. Ellos, los niños con altas capacidades, la viven así. Para ellos… un toque es un golpe, un sonido es un ruido, una desgracia es una tragedia, la alegría es un éxtasis, un amigo es un amante, un amante es un Dios, y el fracaso es la muerte

Montse Romagosa. Psicopedagoga.

Hace unos meses volví a hacer una evaluación de habilidades intelectuales y nunca antes un muchacho tuvo una resolución tan eficaz en las pruebas. El niño en cuestión obtuvo 132 de CI en la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños  (Revisada WISC-R). Curiosamente esta prueba ha de pasarse a menores de más de seis años, este tenía cinco y diez meses. Aun así puntuó muy por encima de la media del primer rango de edad. Obviamente este caso es claro y quien no sea capaz de detectar una alta capacidad (por lo menos) en un muchacho como este, tendría que hacérselo mirar. Solo hay que observar un poco.

La derivación fue de su maestra de infantil, porque no podía con él y sugirió a los padres una valoración.

Quizás fui arrogante con lo de hacérselo mirar.

Los que trabajamos en Educación no tenemos los conocimientos específicos de todo, y menos cuando nuestra formación se centra en un área de conocimiento concreto (véase filología). Oficialmente la formación pedagógica antes de “subir a la tarima” viene a ser un CAP o un MAES (válidos pero insuficientes).

Cuando empecé a trabajar en un PCPI (a pesar de que había salido de la Facultad de Psicología, agravante) etiquetaba a muchos de mis alumnos como hiperactivos, con el paso del tiempo e informándome sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (me lo hice mirar) caí en la cuenta de que muchos de ellos eran muchachos con altas capacidades.

Creo que si el profesorado de Secundaria (en concreto lenguaje) o los profesionales de Infantil o Primaria, nos paramos a observar como su comunican podremos detectar a tiempo al alumnado con altas capacidades.

Me gustaría aportar mi primera infografía que versa sobre este tema (en Pinterest):

Recomiendo:
Podríamos decir que me equivoqué, empecé el post con la intención de escribir sobre las infografías como recurso didáctico y cómo realizarlas con Piktochart, pero terminé hablando sobre el tema de mi primera infografía, a veces lo que me dicta mi conciencia no es lo que termina llegando “al papel”. Como diría mi amigo Jose Luis Sánchez el errar es maestro del acertar y como un servidor respondería error común de muchos años, nunca es desterrado.
.
Gorka Fernández
16 comentarios »

  1. [...] See on trestizas.wordpress.com [...]

    Pingback por Altas capacidades en Infografía por @gorkafm « Pedalogica — 21 noviembre , 2012 @ 2:12 pm

  2. Nada que objetar a la infografía, que abre otro mundo de posibilidades educativas. En cuanto al asunto de las altas capacidades, resulta evidente que es algo a lo que se presta una atención secundaria, cuando se le presta. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es tardío y, además, no conlleva ningún tipo de atención, porque “bastante tenemos con ayudar a los que no llegan, como para preocuparnos de los que se pasan”. Como dices -y como señalan los expertos- buena parte de los alumnos con altas capacidades engrosan las listas de fracaso escolar, sobre todo cuando no hay apoyo familiar o educativo. Un niño/niña que ha aprendido bien, muy bien, los contenidos de la Primaria descubre en Secundaria que todo se vuelve a repetir y que sus compañeros no se enteran de nada; la mejor opción es aburrirse y tratar de pasar desapercibido, aunque según el carácter podemos encontrar también con los que quieren destacar y no precisamente por sus habilidades cognitivas.
    En fin, que si ya lo tenían mal antes de que empezaran los recortes, ahora lo tendrán peor, porque no nos equivoquemos, esos bachilleratos de excelencia no están siempre pensados para ellos, y además, primero han de llegar hasta allí.
    Por si te resulta útil, hace tiempo recogí algunos materiales sobre este tema en mi wiki: http://littera.wikispaces.com/superdotacion
    Un saludo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 21 noviembre , 2012 @ 10:48 pm

    • Sin duda Toni, los recortes van a cebarse con los radicales extremistas de la campaña de Gaus.
      Interesante tu wiki.
      Salud,
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2012 @ 10:48 am

  3. Este es un tema, Gorka, del que conozco muy poco y recuerdo, prefectamente, los posts de nuestro amigo Toni. Me ha impresionado la cita inicial que incluyes y que has subrayado en negrita: “Para ellos… un toque es un golpe, un sonido es un ruido, una desgracia es una tragedia, la alegría es un éxtasis, un amigo es un amante, un amante es un Dios, y el fracaso es la muerte.” Desconocía estas características y aún me impresiono al volver a releerlas. La infografía es muy clara y nos sirve de ayuda a quienes -como digo- no concocemos el tema en profundidad. Prometo estar atento en mi aula y ser capaz de descubrir este tipo de alumnadod e altas capacidades, sin que nadie llegue a decirme “háztelo mirar, solo hay que observar un poco“. Bueno, eso espero, y gracias por la ayuda. :)

    Comentario por Marcos Cadenato — 22 noviembre , 2012 @ 1:29 am

    • La cita inicial está extraída del vídeo en el que habla Montse Romagosa, no sólo es experta en altas capacidades, es madre de uno de ellos. Esto le otorga mayor valor a sus palabras. Tenemos que hacérnoslo mirar en tantos aspectos… Pero lo importante es que hay intención.
      Salud,
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2012 @ 10:52 am

  4. Me parece muy importante saber afrontar procesos de detección como el que describes. Quizá nos falta formación sobre indicadores pero, nuestro olfato profesoral debería estar educado para detectar tanto alumnos con dificultades como con altas capacidades.
    Yo he tenido a varios alumnos que destacaban sobremanera respecto del grupo, pero he de decir que el protocolo de detección es tan complejo que muchas veces antes no se cursa la solicitud, se valora el caso y se determina el resultado pueden pasar dos cursos. Dos cursos durante los cuales el alumno ha perdido una oportunidad preciosa de desarrollar su inteligencia (o talento o sobredotación) en el aula.

    (Me ha encantado la infografía)

    Comentario por Lu — 22 noviembre , 2012 @ 8:10 am

    • Hola,
      Muchas gracias por esa infografía tan descriptiva. Ando perdida con este tema y como tú decides- se nos escapa a la mayoría y confundimos a niños que molestan en clase o que no hacen nada con alumnos vagos y poco interesados y tal vez lo que pase es todo lo contrario.
      Miraré detenidamente los vídeos. Todos deberíamos estar formados sobre estos temas.
      Gracias de nuevo.
      Maru

      Comentario por maru domenech (@marudo76) — 22 noviembre , 2012 @ 3:24 pm

      • Si esto te sirve como primer paso, objetivo cumplido.
        Salud,
        GRK

        Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2012 @ 11:00 am

    • Lu las personas que lleváis más de diez años en docencia tenéis un olfato e intuición muy afinados. La clave es contrastar la intuición con con los compañeros del centro o de los EAE o departamento de Orientación, aunque sé que están desbordados y los protocolos… sí son poco ágiles.
      SaLUd ;)

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2012 @ 10:59 am

  5. Si lo que querías era hablar de infografías y has acabado hablando de un tema tan interesante como el de alumnos con altas capacidades…doblemente gracias. Creo que a veces, bien por falta de tiempo o por saturación, ponemos el punto de mira únicamente en conductas “problemáticas”. Está claro que nos falta formación y también, porqué no, dejarnos llevar de vez en cuando por la intuición, tomando indicadores como los que señalas como refenerencia.
    Gracias de nuevo
    Lucia

    Comentario por Lucia — 22 noviembre , 2012 @ 7:39 pm

    • Muy interesante el tema que tratas y las pistas que aportas. Me ha gratificado el que una de las señales sea el humor inteligente. ¿Y si cada vez resulta más difícil encontrar sonrisas complices ante los juegos de palabras, las ironías, el absurdo… es que son los alumnos menos inteligentes o mi “inteligencia” es diferente ya a las de las nuevas generaciones? Hace unos meses me puse a ver de nuevo La vida de Brian y no me reía como antes. Inmediatamente, taché de la lista de libros por releer La conjura de los necios, no quería llevarme otra decepción. ¿Es grave?

      Comentario por Carlos Diez — 22 noviembre , 2012 @ 9:37 pm

    • Creo estar convirtiéndome en el Orientador Educativo de Trestizas, y vive Dios que me gusta. Me alegro de te sirva.
      Salud,
      GRK

      Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2012 @ 11:06 am

  6. Interesante entrada, compañero. Veo -y me alegro- que ha vencido el contenido al formato.
    Confieso que no estoy preparado para detectar un alumno así en el aula; menos aún con las nuevas ratios. Me preocupa; sobre todo por esa extremada sensibilidad de la que hablas al principio del post y que les hará disfrutar y -eso es lo malo- sufrir el doble.
    Un abrazo. Me lo haré mirar.

    Comentario por Aster Navas — 23 noviembre , 2012 @ 7:08 pm

  7. ¡Me ha encantado la aplicación para hacer infografías! Y yo que pensaba, ingenua de mí, que quienes las hacían sabían de edición gráfica… Sobre las altas capacidades, llevo tiempo pensando en que tengo un alumno con esas características, y además encuadra en algunos de los síntomas que has descrito: es creativo, tiene capacidad de liderazgo y comprende todo fácilmente, pero su situación es complicada debido a las circunstancias familiares. Que me enrollo: yo siempre había creído que simplemente es “un chico listo”, pero leyéndote… No me voy a quedar con la duda. Lo plantearé al orientador de mi centro. ¡Gracias!

    Comentario por Silvia Gongo — 4 diciembre , 2012 @ 9:46 pm

  8. Les paso el link de la entrada a mis compañeras de NEES que que están trabajando en este tema del alumnado de altas capacidades. Las palabras y los temas nos llevan y nos usan como quieren.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 4 diciembre , 2012 @ 11:06 pm

  9. [...] “Tenemos que saber que la intensidad emocional es la que garantiza la alegría de vivir, la pasión por aprender, la motivación en la expresión de un área de talento, y la manera de sentir y pensar l…  [...]

    Pingback por Altas capacidades en Infografía | Recull diari | Scoop.it — 10 diciembre , 2012 @ 11:04 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Shocking Blue Green. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

