Tres Tizas

4 junio , 2012

Llévate la PDI a todas partes

Filed under: Blog — Gorka Fernández @ 11:01 pm

Patxo Landa, hasta hace poco compañero de Tres Tizas y para siempre amigo, nos traía actividades y reflexiones sobre la PDI. Pues bien, ha llegado en momento de llevarse la PDI a casa.

Desde que en torno al 19 de marzo mi hija de dos años me regalase un iPad (realmente el regalo era para ella… ¡no sabe nada!) ando investigando el maravilloso mundo de las apps educativas, hemos creado varias carpetas y ella ya tiene dos. Había oído hablar de la manida natividad digital y demás… incluso había visto el famoso vídeo en el que un bebé confunde una revista con un tablet, pero la verdad es que no te das cuenta hasta que lo ves con tus propios ojos.

Unas semanas antes del EABE12 mi hija empezó a jugar con una BlackBerry. Curiosamente intentaba pasar las fotos mediante la pantalla táctil como lo hacía en otros smartphones, en cuanto descubrió la esfera e investigó dio con la tecla y… tira millas.

El EABE se celebró en Carmona, a 40 kilómetros de mi casa. Marcos Cadenato se alojó en ella. Consigo trajo tecnología de la mala

(del latín manzana, malus mala malum).

Traía su iPhone e iPad.

Pasamos tarde del domingo, tras el genial y agotador evento educativo, en casa y tuvo la mala idea de dejarle a mi hija su móvil. Empezó a enseñarle aplicaciones, la de pintar, la de los instrumentos musicales… Los ojos de Candela brillaban más que su propio nombre. El flechazo de mi hija con el juguetito de Jobs fue tal, que cuando ahora cae en sus manos otro iPhone dice “Marcossssssss” (remarcando la ese en su cada vez más interiorizado y aún inmaduro acento andaluz).

Marcos volvió a Bilbao un lunes y el viernes mi cuñada trajo su iPad a casa. Entonces se tomó la decisión de hacerme ese regalo para el día del padre, determinante fue la rebaja de ochenta euros por la inminente salida del iPad 3.

Desde entonces investigo y utilizo diferentes apps, de entre todas las aplicación educativas de utilidad en el aula recomiendo educreations, que te permite grabar una explicación en la tableta para posteriormente compartirla con el mundo en general y tu alumnado en particular.

A modo de ejemplo he creado esta: http://www.educreations.com/lesson/embed/835581/

sobre “Estilos de Comunicación”

¿Cómo utilizar educreations?

Tutorial de Zachary Rankin y Daniel James. Está en inglés pero en un inglés intuitivo:

Quería hacer una entrada más centrada en la app que en mi hija pero cuando uno se pone a hablar de las hijas… pasa lo que pasa.

Gorka Fernández

19 comentarios »

  1. Es poco habitual que publiquemos una entrada a esas horas de la noche, solemos ser más madrugadores y menos noctámbulos. Pero tiene su explicación, la idea es poder dejar este comentario. Estaré ausente del mundo virtual durante esta semana por lo que no podré contestar a vuestros comentarios (los espero).
    Así que a la vuelta me pondré a ello, porque también es una buena costumbre (opino) que tenemos en Tres Tizas, la de intentar responder a todos los comentarios que nos dejáis. He de reconocer que a mí a veces se me pasa alguno.
    Espero que os haya gustado la entrada y dadle caña a educreations que tiene muy buena pinta, ya nos contaréis.

    Comentario por Gorka Fernández — 4 junio , 2012 @ 11:45 pm

    • Jo, tío, esa primera frase parece un panegírico funerario, peor en fin, las alabanzas sean siempre bien venidas… más me gustaría saber a dónde te has ido para no poder llevarte ni tu iphone ni tu ipad… Menos mal que con la PDI normalmente no vas… pero veo que no te hace falta: la voz clara (nada agresiva, ni pasiva, más bien asertiva…), el texto muy rico, con fotos divertidas y gráficos claros… Eres todo un profesional de la comunicación. Sobre todo cara a cara.

      Comentario por Patxo Landa — 5 junio , 2012 @ 12:30 am

      • Sabes que prefiero el face to face y si es subiendo mejor… En julio subo al Mulacén, os miraré a todos los peninsulares por encima del hombro ;)

        Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:01 am

  2. Gracias, Gorka, por volverme a recordar que Candela me asocia con la tecnología mala y, sobre todo, me encanta escuchar esa ese andaluza vascononizada y reduplicada… ¡Es un encanto!
    Probaremos el app que nos recomiendas y te contaremos, pero tu prueba tiene muy buena pinta. ¡Gracias por compartirla!

    Comentario por Marcos Cadenato — 5 junio , 2012 @ 10:01 am

    • Candela sabes que te recuerda y no solo por tu “maldad”. Deseando estamos que vuelvas a hacernos una visita.

      Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:04 am

  3. ¡Qué risa me ha provocado tu artículo! primero por esa gracia que tienes escribiendo y segundo porque estás itnentando convencerme de que tengo que comprarme un Ipad si no quiero quedarme atrás y tener enganchados a los sobrinos. Un placer oirte de nuevo.
    Y por cierto tu niña es un encanto.
    MARU

    Comentario por maru — 5 junio , 2012 @ 11:40 am

    • Creo que cualquier tablet es un buen recurso para el aprendizaje, Candela jugando ya reconoce números y múltiples animales. Merece la pena investigar las posibilidades.
      Un beso

      Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:06 am

  4. Pues me ha gustado -y mucho- lo de los Estilos de comunicación, te daré mi opinión de manera asertiva: Me ha gustado más -me ha encantado- el susedido sobre esa niña tan preciosa (hasta el nombre tiene bonito). Lo de tener un Marcossss lo veo difícil, mientras no me suban el sueldo. Me conformaré con ver y disfrutar de la amistad del Marcos original, que no es poco. Saludos y sigue disfrutando de tu paternidad, compañero.

    Comentario por Carlos Díez — 5 junio , 2012 @ 12:54 pm

    • En ese estamos en disfrutar de ello, en octubre si todo va bien Mikel tendrá que llegar a acuerdos con su hermana para utilizar el iPad y todo lo demás, nueva fase. Apasionante

      Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:08 am

  5. Una buena explicación sobre “educacreations” y aun una mejor vivencia con tu hija. En casa yo también alucino con la facilidad de uso y aprendizaje de mi hija pequeña. Y en la escuela donde trabajo, nos planteamos introducir un rincón de tablets. Conoces algún proyecto, web… al respecto?
    Gracias :)

    Comentario por Manel Sayrach — 5 junio , 2012 @ 6:33 pm

  6. No sé por qué, no puedo acceder al enlace; lo intentaré más tarde. Voy corriendo a avisar @elcuriosista, que aunque le lleva unos añitos a Candela le fascinan por igual los botoncillos, los teclados y las tabletas. Y haber compartido contigo el sábado peoncil ha sido un gran placer. Un fuerte abrazo, Gorka :)

    Comentario por Carlota Bloom — 5 junio , 2012 @ 8:11 pm

    • Para mí también fue un placer. Recuerda que te anticipé esta Entrada. Saludos a la familia, con la que viví la emoción del premio. Enhorabuena

      Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:20 am

  7. Viendo el boom de las tablets y los smartphones, Candela se convierte en un símbolo de la generación del presente, una generación interactiva y dinámica que se despega del ordenador y que convive con la tecnología de una manera mucho más natural e intuitiva. Como declaraba Marcos -el omnipresente portador de la buena mala-, el cambio es ya irreversible. Si las tablets no entran en el aula, lo harán los smartphones y, si no, serán otros cacharrejos más invisibles aún. Plantearnos la necesidad o no de introducirlos como elemento educativo está fuera de lugar y lo que deberíamos hacer es asumir que son parte de nuestras vidas (o de la de nuestros hijos) y por ello no pueden ni deben ser ajenos a la Escuela.
    Un saludo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 6 junio , 2012 @ 8:05 am

    • Tenías que ver lo difícil que me está resultando conté starter connw a Candela quheriendo utilizar el iPad. Bueno veo que te haces una idea. Sin duda es una realidad a la que no debemos dar la espalda. Bueno le dejaré el iPad. Un abrazo.

      Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:26 am

  8. Emocionante y emocionada entrada, compañero: me ha traído a la memoria ese vídeo, más que premonitorio, que circula por la Red: http://www.youtube.com/watch?v=rytmaKmRgEE
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 6 junio , 2012 @ 10:51 am

    • ¿Estaremos viviendo tiempos en los que la brecha intergeneracional es un gran cañón? Creo que los que nos acercamos a las nuevas tecnologías sin pudor anulamos dicha diferencia, pero… ¿y el resto?

      Comentario por Gorka — 9 junio , 2012 @ 11:39 am

  9. Parece que quien ha estado desconectada he sido yo. Me ha gustado la entrada por el tono familiar (en todos los sentidos de la palabra) con que presentas esta nueva chuche.
    Tu hija es el paradigma de las nuevas generaciones a quienes no les asustan los nuevos cacharros. Yo recuerdo el susto que me pegué cuando me regalaron una muñeca que hablaba. ¡Qué tiempos!

    Lu

    Comentario por Lu — 11 junio , 2012 @ 12:29 am

  10. Asi ya se puede, con semejante aprendiza en casa (qué bonita está…). La verdad es que su actitud hacia todos estos cachivaches es natural, cercana, forman parte de su vida desde siempre.¿ Os acordáis cuando comenzaron a entrar las teles en las casa, las sorpresas y dudas de los abuelos? Todo va cada vez más rápido, por lo que habrá que intentar no perder ningun tren.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 11 junio , 2012 @ 11:57 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

