Tres Tizas

30 mayo , 2012

Copiar- pegar

Resulta curioso, paradójico, que pidamos a los alumnos de una escuela cada día más digital que elaboren casi todos sus trabajos de una forma analógica y convencional: el miedo a que fusilen los contenidos nos condiciona. Quizás la herramienta que hoy presentamos nos ayude a salvar esta contradicción.

Scoop it es un excelente agregador que nos permite crear -de eso presume en su home- atractivas revistas digitales. A partir de ahora en el aula vamos a copiar y pegar pero con fundamento, vamos a filtrar información con el objetivo de seleccionar la que sustente, argumente, demuestre, justifique lo que afirmamos. Esta actividad on line se conoce como (la traducción de content curation es pelín desafortunada) curación de contenidos.


USOS

  • Como soporte de trabajos académicos y de investigación. Será el profesor quien dé pautas temáticas o cronológicas para su elaboración. He aquí un par de propuestas:

Biografías animadas

- Antologías y atlas literarios.

  • Analizar, comparar textos, información.

- Puntos de vista y medios de comunicación: la objetividad periodística. ¿Qué ocurrió realmente el 29-M?

De anuncio: publicidad y cambios sociales. ¿Quién impulsa a quién?

LUCES

  • Sencilla administración. La importación con simples URLs es fácil y rápida; su edición y distribución muy intuitiva.
  • Respeta por su funcionamiento los derechos de autor y créditos de imágenes.
  • Incorpora idiomas y motores de búsqueda por etiquetas para simplificar su elaboración.

SOMBRAS

  • Su versión gratuita sólo nos permite la creación de cinco temas por usuario.
  • Bombardean nuestro correo continuamente. Conviene marcarlo como spam.
  • Las posibilidades de personalización en free son muy pobres: avatar, fondo y cabecera.
  • Exclusivamente en inglés. Podemos sortearlo navegando con Chrome o hacer del problema una oportunidad y transformarlo en un ejercicio TIL.
  • Mal dirigido o evaluado se convierte en un simple ejercicio de ratón.

Aster Navas

About these ads

22 comentarios »

  1. Buenísima tu idea. Me encanta. Me la apunto, es decir, hago un copio y pego.
    Saludos,
    Maru.

    Comentario por maru — 30 mayo , 2012 @ 10:14 am

  2. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } trestizas.wordpress.com – Today, 5:41 [...]

    Pingback por Copiar- pegar | Activismo en la RED | Scoop.it — 30 mayo , 2012 @ 12:41 pm

  3. Un buen ejercicio de imaginación para encontrar posibilidades didácticas. Estas aplicaciones de “content curation” necesitan, como indicas, una guía férrea porque si no se quedan en nada. En la red han representado la posibilidad de que tengan visibilidad personas que sólo recopilan sin aportar nunca un contenido propio. Pero tiene que haber de todo.
    Gracias por las ideas.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 30 mayo , 2012 @ 1:16 pm

    • Sí; tal como señalo en la entrada, el profe debe dirigir la actividad y escoger un tema que justifique el scoop.it.
      Gracias, chicas.

      Comentario por Aster Navas — 31 mayo , 2012 @ 8:12 pm

  4. Interesantes los usos que propones del scoop.it (¿se pronuncia “escupí”?, a ver cuando aprendo inglés). Las cuatro primeras sombras son fáciles de iluminar; la 5ª sombra, la didáctica, el para qué, como siempre, es la más peligrosa. Pero bueno, para eso están tus sugerencias de uso y para eso estamos los profes, ¿no? Un saludo, compañero.

    Comentario por Carlos Diez — 30 mayo , 2012 @ 6:47 pm

    • Nada como llevarlo al aula, Carlos, y ver sus pros y sus contras.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 31 mayo , 2012 @ 8:12 pm

  5. Muchas gracias por las sugerencias y por el análisis real de Scoop.it Mi mayor problema sigue siendo el inglés y, muchas veces, según veo la herramienta y me encuentro con content curation -acudiría a mi querido Google y leería curación de contenidos- lo primero que me vendría a la mente es una ristra de chorizos colgados al aire de la sierra para ser curados… :) Las sombras -como dice Carlos- pueden ser iluminadas, pero a mí me faltaba encontrale utilidades didácticas de interés. Creo que después de leerte -y reconocer que me he resistido hasta ahora- voy a probarlo. Gracias, amigo, por la luz.

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 mayo , 2012 @ 7:40 pm

    • Chrome hace una traducción bastante aceptable de las teclas de Scoop.it. No te rindas, compañero.

      Comentario por Aster Navas — 31 mayo , 2012 @ 8:15 pm

  6. Como punto de partida para determinadas tareas, parece interesante esa posibilidad de recopilar determinada información. No conocía la herramienta -bueno, creo me suena el nombre, quizá haya caído en algún “escupi” por casualidad-. Muy interesantes los enlaces.

    Comentario por Carlota Bloom — 30 mayo , 2012 @ 10:35 pm

    • Gracias, Carlota. Sí, Scoop.it se presta muy bien a trabajos de documentación que luego se puedan presentar en el aula.

      Comentario por Aster Navas — 31 mayo , 2012 @ 8:17 pm

  7. Últimamente utilizo mucho Scoop.it, no como usuaria/creadora sino como lectora. No se me había ocurrido sacarle partido didáctico; como dices, sería imprescindible orientar bien la actividad y atender a su evaluación para que pueda ser productiva. Habrá que meditar.

    Comentario por Silvia Gongo — 30 mayo , 2012 @ 11:05 pm

    • Sí, insistamos en esa orientación y evaluación, Silvia. Scoopeemos con cabeza.
      Un abrazo

      Comentario por Aster Navas — 31 mayo , 2012 @ 8:22 pm

  8. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } trestizas.wordpress.com – Today, 4:32 [...]

    Pingback por Copiar- pegar | cpr1tic | Scoop.it — 30 mayo , 2012 @ 11:33 pm

  9. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } trestizas.wordpress.com – Today, 2:37 [...]

    Pingback por Copiar- pegar | Competencias básicas | Scoop.it — 31 mayo , 2012 @ 9:37 am

  10. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } trestizas.wordpress.com – Today, 2:37 [...]

    Pingback por Copiar- pegar | el mundo doscero | Scoop.it — 31 mayo , 2012 @ 9:37 am

  11. albuquerque nm web design companies…

    Copiar- pegar « Tres Tizas…

    Trackback por albuquerque nm web design companies — 1 junio , 2012 @ 12:10 pm

  12. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } trestizas.wordpress.com – Today, 1:11 [...]

    Pingback por Copiar - pegar | Monetizar tu Blog | Scoop.it — 2 junio , 2012 @ 8:12 pm

  13. Confieso que me veo desbordado por los scoop-it y similares que se convierten muchas veces en el eco de cosas que ya he visto. Los usos didácticos que planteas apuntan en el mismo sentido que el uso de marcadores sociales y agregadores con fines educativos, unas destrezas que al alumnado les resultan complejas y a veces poco útiles. Tú mismo declaras en las sombras esa posible vacuidad educativa. Sin embargo, no es menos cierto que la ingente cantidad de información que debemos procesar requiere herramientas de filtrado y jerarquización, pues de lo contrario corremos el riesgo de depender de los primeros resultados de Google, por ejemplo.
    He visto tus scoop-it y me parece que están orientados en el buen camino. Como siempre, la herramienta es lo de menos y hemos de quedarnos con el proceso. Enhorabuena.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 3 junio , 2012 @ 5:18 pm

    • Eso es, Toni: estamos infoxicados y conviene filtrar, seleccionar, elegir. La herramienta es lo de menos: con el tiempo supongo que se presupondrá como el papel, el boli, la tiza. Invisible.

      Comentario por Aster — 4 junio , 2012 @ 10:07 am

  14. A mí me pasa con Scoop-it lo que me ha pasado con otros servicios que limitan la modalidad “free” y es que me producen inseguridad. Han cerrado tantos servicios que se iniciaron con el mismo perfil que me preocupa realizar trabajos en servicios de poca fiabilidad.

    Los “scoopits” que enlazas merecen una visita atenta. A eso voy (y a estas horas…).

    Comentario por Lu — 11 junio , 2012 @ 12:35 am

    • Sí que produce, Lu, un poquito de miedo. Suelen ser herramientas efímeras pero creo que merece la pena correr el riesgo.
      Deberías probar también -ideal para Taller de Prensa- paper.li.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 12 junio , 2012 @ 9:50 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: