Tres Tizas

16 mayo , 2012

IES La Rosaleda: Voces de teatro…

Archivado en: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Conocer a José Luis Gamboa es una suerte. Conocí primero su voz. Lo recuerdo perfectamente. Hicimos un triángulo dialectal delicioso: de un lado el tierno acento catalán de mi amiga Lourdes Domenech; de otro, el simpático acento malagueño de José Luis y su compañera  Ana Concejero- les conocía en ese momento y ahora son amigos también- y, en el último vértice, mi grave y severo acento de chicarrón del norte. De la fusión de aquellas cuatro voces surgió un excelente programa de radio en donde hablamos de podcasts y Literatura. José Luis es nuestro maestro en la realización de podcasts y, semanalmente, nos deleita con sus grabaciones en El cerro de las lombardas y estamos estos días de enhorabuena por su flamante sello de Buenas Prácticas de Leer.es por su trabajo con códigos QR en sus clases de Lengua y Literatura. Después le conocí en persona en unos cuantos encuentros, congresos y jornadas porque es otro de los profes 2.0 que no se pierde una… A tal profesor, tal alumno: aunque no conozco a Adrián, veo -intuyo, más bien- el buen hacer de su maestro y le auguramos un feliz curso y un futuro muy dichoso.

¡Felicidades y muchísimas gracias por vuestra participación en nuestro blog!

En primer lugar, querría agradecer al equipo de Tres Tizas la oportunidad que me da de colaborar en su blog. Este curso he intentado acercar la literatura a mis alumnos a través de la creación de vídeos. La propuesta ha tenido bastante éxito ya que se trataba de utilizar unas herramientas muy conocidas por ellos: los teléfonos móviles (en la mayoría de los casos. Muy pocos se sirvieron de cámaras) y los editores de vídeos. Como en realidad los protagonistas son los propios alumnos (siguiendo el lema edupunk del Do it yourself, lo único que les he dicho es que se las apañaran como pudieran), cedo a mi vez la palabra a uno de ellos para que cuente su experiencia.

Proceso de grabación de una obra de teatro para marionetas

Hola. Soy Adrián Durán García, alumno del curso 1BS2 (segundo grupo del Primer curso del Bachillerato de Sociales), del IES La Rosaleda (Málaga). Para hacer nuestro penúltimo vídeo, “Adaptación de un cuento de Sendebar”, comenzamos a organizarlo en clase: lectura del texto, ver qué compañeros querían participar (para este vídeo el grupo estuvo formado por ocho personas) y reparto de papeles. Una vez hecho esto, fijamos un día para grabar. El día elegido, al salir del instituto, pasamos por nuestro queridísimo Burger King para llenar nuestros estómagos sin fondo y coger varias coronas de cartón, que nos vinieron de lujo para disfrazar al Rey y la Reina.
Después de nuestro momento de relax, comenzamos el trabajo. Fue todo un show: nadie se sabía su papel (me incluyo), ninguno tenía disfraz, el viento se llevó el guión y las coronas… La primera escena, donde María tenía que acercarse a Juan (Yiyi) gritando y tirándose de los pelos, fue difícil porque era imposible no reírse. Poco a poco el vídeo fue tomando cuerpo hasta que llegamos a la parte en la que Dani (el criado) y Vane (la mujer) están en la cama. Son incontables las grabaciones que hay de ella. Cada vez había un fallo diferente, que, por supuesto, iba para las tomas falsas. Creo que fue la escena que más tardamos en grabar, pero también en la que más nos reímos. Pobre Dani. Tras la grabación de las imágenes, llegó el momento de añadir la voz. Realmente, esta parte es muy tranquila y muy fácil. Por supuesto, de ahí también salen varias tomas falsas. Eso no puede faltar.

El montaje me tomó bastante tiempo debido a la gran cantidad de tomas falsas que teníamos. Sin embargo, no fue para nada pesado ya que disfruto haciendo estas cosas. Hasta ahora, el estudio de la literatura consistía en leer lo que ponía en los libros de texto y hacer los ejercicios que allí venían. Después, claro, llegaba el examen en el que escribías lo que habías estudiado y aprendido. Esta manera de acercarnos a la literatura te hace ver las las características de cada autor y de cada época en primera persona. Además, de esta forma se hace menos pesado el estudio ya que estás pasándotelo bien con tus compañeros al mismo tiempo que aprendes.

Adrián Durán
José Luis Gamboa

About these ads

29 comentarios »

  1. Ese vídeo me recuerda un corto que hicimos en COU, ahora en VHS (pediré a Carlos Diez que la digitalice). Aquella producción se realizó para la velada de fin de curso pero no porque nuestro profe de lengua nos lo propusiese. Me encataría estar haciendo bachillerato en este año, en un IES como La Rosaleda, aunque imagino que mi padres lo sufrirían si el año que viene quisiese ir a la UNI. Parafraseando a Adrián “Hasta ahora, el estudio de la literatura consistía en leer lo que ponía en los libros de texto y hacer los ejercicios que allí venían.”
    Ratifico y verifico aquello de que “conocer a José Luis Gamboa es una suerte”. Tan grande es aquel que cede su palabra en nuestro te cedo la palabra, quién sino los alumnos para hacer palabra.
    Besos y abrazos Jose Luis y gracias por tu aportación. Sabes que Tres Tizas es tu casa.

    Comentario por Gorka Fernández — 16 mayo , 2012 @ 8:19 am

    • Gorka, muchísimas gracias por tu comentario, tan cariñoso y desmedido.

      Me pareció lógico que Adrián escribiera el post poque él (en realidad, ellos: los actores eran ocho) son los que verdaderamente conocen los entresijos: yo sólo veo el producto final.

      La suerte ha sido conoceros y tener vuestra amistad. Eso es lo que hace tan grande a Tres Tizas: el fantástico equipo que lo componéis.

      Besos y abrazos para todos. ^______________________^

      Comentario por jlglcl — 16 mayo , 2012 @ 8:55 am

  2. Una vez más, José Luis lleva a la práctica propuestas realizables para salir en las clases de literatura de aquello de “leer lo que ponía en los libros de texto y hacer los ejercicios que allí venían.”
    Una vez más, algunos profesores, callan y ceden la palabra a los alumnos para que expliquen lo que hacen. A ningún profesor se le hubiera ocurrido contar lo del Burguer King, por ejemplo.
    Una vez más, Tres tizas abre su espacio a propuestas inteligentes,
    Enhorabuena a los seis.(4 tres tizas + Jose Luís + Adrián)

    Comentario por Evaristo Romaguera (@evroes) — 16 mayo , 2012 @ 12:36 pm

    • Evaristo, muchísimas gracias por tu comentario tan cariñoso. Desde luego, yo jamás jubiera puesto lo del Burger King :-)

      Soy muy edupunk y apenas intervengo en el proceso y en el resultado de estas actividades. Por eso pensé que lo más adecuado era que Adrián (alma de su grupo) escribiera el cuerpo del post.

      Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

      Comentario por jlglcl — 16 mayo , 2012 @ 7:06 pm

  3. Marcos, cómo siempre, te pasas de generoso conmigo.

    Qué buenos recuerdos me trae tu introducción. Yo creo que de aquel programa de Puentes al mundo hace tres o cuatro años.

    Muchísimas gracias por esas palabras tan exageradas como emotivas. Sabes que el cariño y la admiración son mutuos.

    Un abrazo.

    Comentario por José Luis Gamboa — 16 mayo , 2012 @ 7:14 pm

    • La tilde del “como” es una errata, que conste. :-)

      Comentario por José Luis Gamboa — 16 mayo , 2012 @ 7:18 pm

    • Muchas gracias, José Luis, sabes que no exagero y que son palabras muy sinceras. Hemos pasado muy buenos momentos en la radio, en los congresos y hemos compartido lecturas, palabra, risas, emociones, mesa y mantel y eso une mucho… De nuevo felicidades por tu estupendo trabajo y felicita de mi parte a tus alumnos por su entusiasmo y por su excelente vídeo y, en especial, a Adrián por su entrada tan fantástica. ¡Sois estupendos!

      Comentario por Marcos Cadenato — 17 mayo , 2012 @ 12:08 am

      • Muchísimas gracias, Marcos. Ten por seguro que les transmitiré tus felicitaciones.

        Un abrazo.

        Comentario por jlglcl — 17 mayo , 2012 @ 10:05 am

  4. Impresionante trabajo. Quien diga que la literatura ha muerto en las aulas es que no conoce el fantástico trabajo que realizan algunos docentes con sus alumnos.¡Enhorabuena a tus alumnos!

    Comentario por maru — 16 mayo , 2012 @ 8:49 pm

    • Maru, muchísimas gracias por tus felicitaciones. La literatura no ha muerto en las aulas, pero tenemos que buscar nuevos acercamientos más dinámicos y más cercanos a nuestros alumnos. A ver qué se nos va ocurriendo. ^________________________________^

      Comentario por jlglcl — 17 mayo , 2012 @ 10:07 am

  5. Reescuchando el programa, jlg, me he dado cuenta de cómo pasa el tiempo y de cómo hemos ido uniendo nuestros caminos. En ese entonces, no nos conocíamos más que por la voz (y el acento, claro). Conocerte fue un placer. Me encanta cuando te autodefines como edupunk, aunque sé que es una forma de modestia.
    ¿El vídeo? Lo disfruté cuando lo twitteaste, pero ahora he vuelto a verlo atraída por las palabras de tu alumno.

    Comentario por lenguablog — 17 mayo , 2012 @ 10:56 am

    • Lu, muchísimas gracias.

      El tiempo va que vuela. Y llevas razón: aunque nos seguimos desde hace mucho, no nos hemos visto en carne y hueso hasta hace nada. Como pudiste comprobar, para mí también fue un verdadero placer. A ver si con suerte la situación se repite pronto.

      En cuanto a lo del edupunk, es verdad (hay tareas -como este vídeo- en las que no intervengo para nada) y mentira (mis alumnos saben que si me necesitan siempre estoy dispuesto a echarles un capote).

      Me alegro de que te haya gustado el vídeo: el cuento es muy divertido y, como se ve en las tomas falsas, los alumnos se lo pasaron muy bien. Seguiré explorando este camino.

      Comentario por jlglcl — 17 mayo , 2012 @ 12:02 pm

  6. Por el cariño que le tengo al QRGamboa (no solo por las collejas que le doy, sino también por ser un extraordinario docente), sus propuestas siempre me sacan una sonrisa. Creo que hace falta que los profesores nos desencorsetemos (¿existe este palabro?) de los libros de texto y propongamos actividades que realmente hagan partícipes a los alumnos, que puedan hacer suyo el libro; como dice su alumno, experimentarlo “en primera persona”.

    Comentario por Silvia González Goñi — 17 mayo , 2012 @ 6:59 pm

    • Silvia, sabes que el cariño es mututo.

      Por suerte, quienes por aquí nos dejamos caer estamos bastante desencortados.

      Muchísimas gracias por tu comentario. ^________________________________________^

      Comentario por jlglcl — 18 mayo , 2012 @ 9:27 am

  7. Jose Luis, te conocí a través de Ana (un saludo para ella) y ya descollabas en la nube TIC. Ahora sigues un paso por delante de los demás sin abandonar la realidad del aula. Conozco pocos casos con esa ínclita virtud… La dospuntocero sigue necesitando de experimentadores que nos enseñan el camino.Gracias por no desfallecer en el intento.

    Comentario por Patxo Landa — 17 mayo , 2012 @ 7:39 pm

    • Patxo, le daré recuerdos a Ana (le va a hacer mucha ilusión ^_^). Me acuerdo perfectamente de aquella actividad: doblamos al inglés, al euskera y al castellano un poema de Auden, que se recitaba en Cuatro bodas y un funeral.

      Exageras: todos los que nos movemos en este mundillo del dospuntocero somos experimentadores y todos vamos -más o menos- al mismo paso porque las experiencias de unos nos inspiran a los otros.

      ¿Desfallecer? Ni ese verbo ni sus sinónimos están en mi léxico. ^___________________^

      Muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Comentario por jlglcl — 18 mayo , 2012 @ 9:35 am

  8. ¿Dice “Te voy a romper el pistacho”? (soy un poco duro de oído y no sé si he escuchado bien). ¡Qué bueno, estos andaluces siempre creando lenguaje! La pena es que esperaba que al final estuvieran esas tomas falsas, esos momentos en los que –repiten varias veces, sintomático- se han reído tanto y lo han pasado tan bien. De nuevo me vienen las palabras del padre de lajaines, “amor y humor”. Enhorabuena al equipo y al profe. Pero para otra vez, espero el anexo de las tomas falsas (a veces, viendo el video, he intuido las risas y el desparrame).

    Comentario por Carlos Diez — 17 mayo , 2012 @ 8:53 pm

  9. Vale, vale, ya he dado con el video completo, con las tomas falsas incluidas. Buenísimo, con resbalón incluido. Gracias, me has hecho pasar un buen rato.

    Comentario por Carlos Diez — 17 mayo , 2012 @ 9:02 pm

    • Carlos, el problema estaba en que habían hecho el vídeo con una calidad de imagen tan alta que no había forma de subirlo. Así que optamos por mandar una copia sólo con el cuento y otra de menor resolución completa.

      Sí. Dice: “Te voy a romper el pistacho”. Cuando lo oí, no me lo podía creer porque Dani es muy tímido, pero los malvados de los compañeros consiguieron convencerlo.

      Los chicos se lo pasan en grande grabando los vídeos y, de hecho, en otros cursos en lo que no tenía prevista esta actividad, me la han pedido. Por supuesto, no me he negado: bienvenido sea todo lo que los acerque a la literatura.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Comentario por jlglcl — 18 mayo , 2012 @ 9:41 am

  10. ¡Qué buen rato he pasado! También había visto una versión beta, pero con las tomas falsas es la monda. El rodaje y montaje de vídeo es una tarea que les encanta (nosotros lo pudimos comprobar con los callejeros literarios). Para las adaptaciones de clásicos es una actividad genial, porque da rienda suelta a la creatividad, tanto en lo escénico como en lo verbal. Enhorabuena a ti y a tus alumnos. Eres un maestro.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 18 mayo , 2012 @ 10:19 pm

    • Muchísimas gracias, Antonio. ¡¡Y se atreve a llamarme maestro quien dejó que sus alumnos hicieran una versión de La Celestina!! :-)

      En lo que sí estamos de acuerdo es que el vídeo es una herramienta muy atractiva para ellos y, por lo tanto, una buena forma de acercarlos a la literatura. Hay que seguir transitando ese camino.

      Un abrazo.

      Comentario por jlglcl — 20 mayo , 2012 @ 7:25 am

  11. No sé qué más añadir. Felicitar otra vez a José Luis (ayer vi el precioso trabajo de “Quevediana”, con camisetas incluidas) y hoy me encuentro con una tarea completísima y muy interesante que, para colmo de dichas, presenta un alumno. El enlace al podcast lleva a una promoción de la entrevista, pero no a esta. He sido incapaz de encontrarla. ¿Dónde puedo escucharla? Gracias, Marcos.

    Comentario por Carlota Bloom — 19 mayo , 2012 @ 10:18 am

    • Muchísimas gracias, Ana.

      El enlace al podcast del que hablaba Marcos es éste: http://puentesalmundo.net/node/222 Ten en cuenta que es del año 2009 y que casi nos estábamos iniciando en esto :-)

      Saludos.

      Comentario por jlglcl — 20 mayo , 2012 @ 7:35 am

  12. Llego, José Luis, tarde, y veo que está todo dicho. He disfrutado muchísimo con tu propuesta: los chavales son protagonistas de su aprendizaje; acercas, contextualizas, recreas. La literatura emociona, divierte.
    Queda, quizá, meter el dedo en el ojo: la moraleja final del cuento es pelín (espero que no lea esto Pérez Reverte) misógina… ¿Cómo lo enfocas en el aula? ¿Cómo lo interpretan los alumnos? ¿Convendría haber escogido otro cuento? ¿Debe el profe de lite moralizar?

    Comentario por Aster Navas — 19 mayo , 2012 @ 6:13 pm

    • Aster, nunca es tarde si la dicha es buena. :-)

      Vamos por partes:

      Antes ya les expliqué que el Sendebar era un libro misógino; sin embargo, los alumnos dieron la vuelta a la moraleja (la mujer es mucho más lista que el hombre) e interpretaron el cuento como la historia de una chica que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.

      El cuento lo escogimos porque era muy dinámico, muy moderno, muy vodevilesco. Casi no parece escrito en la Edad Media.

      Más que moralizar, debemos contextualizar. Nos acercamos a obras escritas en épocas en las que -ni de lejos- pensaban como nosotros y, por lo tanto, no podemos juzgarlas desde el siglo XXI, sino entender el marco cultural y filosófico (aunque sea muy por encima) en que se produjeron.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por “meter el dedo en el ojo”. :-)

      Comentario por jlglcl — 20 mayo , 2012 @ 8:05 am

  13. Hola supercompi, ¡¡¡Eres un crack!! Me ha encantado esta entrada, no sólo por la actividad tan creativa que nos muestras y que yo ya conocía, sino también porque algunos comentarios me han traído my buenos recuerdos: la entrevista en Puentes al Mundo con Marcos y Lu, nuestro “mini proyecto colaborativo” con Patxo … El tiempo pasa y mirando atrás veo y confirmo, cuántos buenos profesionales y personas maravillosas he conocido gracias a este “mundo” en el que andamos metidos.
    Gracias por estar ahí y por compartir lo que sabes y haces con nosotros, mi querido gurú…y ya nada más, que ¡¡estoy en huelga!!

    Comentario por Ana Concejero — 22 mayo , 2012 @ 12:41 am

    • Hola, supercompi.

      Como siempre, llevas razón: lo mejor de todos estos años -que en realidad no son tantos: tres o cuatro- es la cantidad de buenos profesionales (y mejores personas) con los que hemos hecho amistad.

      Tú conoces mejor que nadie los intríngulis de nuestros proyectos y sabes que las gracias te las tengo que dar yo a ti ;-)

      Y aquí lo dejo, que estoy en guardia de biblioteca. ^____________________________________^

      Comentario por jlglcl — 23 mayo , 2012 @ 8:26 am

  14. Queridos amigos y compañeros, Adrián se ha pasado por el blog, pero le da vergüenza escribir aquí. De modo que me ha pedido que os dé a todos las gracias por las felicitaciones y la valoración tan positiva que habéis hecho de su trabajo.

    Yo también querría agradeceros la cantidad de comentarios que habéis hecho y el que todos sean tan buenos.

    Saludos y ojalá nos (re)encontremos pronto.

    Comentario por jlglcl — 23 mayo , 2012 @ 8:32 am

  15. […] Conocer a José Luis Gamboa es una suerte. Conocí primero su voz. Lo recuerdo perfectamente. Hicimos un triángulo dialectal delicioso: de un lado el tierno acento catalán de mi amiga Lourdes Domenec…  […]

    Pingback por IES La Rosaleda: Voces de teatro... | Te cedo l... — 9 febrero , 2014 @ 9:18 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: