Tres Tizas

9 mayo , 2012

Tiempo analógico, tiempo digital, tiempo real

Filed under: Blog, Como la vida misma — Etiquetas: — Carlos Diez @ 8:00 am

Teatro 1, Teatro 3, Teatro 4

Hace unos 15 años en una de mis primeras sustituciones en la recién iniciada ESO me tocó impartir una opcional de teatro. No había muchos ordenadores, era la época de los disquetes, algunos todavía usaban discos blandos flexibles y se resistían a pasar del WordPerfect y las teclas F al WinWord. En un trastero del centro se acumulaban aparatos: algún video beta, máquinas de escribir arrinconadas por las máquinas electricas… y una enorme cámara Panasonic para grabar video analógico en pequeñas cintas. Le quité el polvo, nos la pusimos al hombro y ¡acción! Y como tengo el defecto de guardar y recopilar demasiadas cosas de mi trabajo, todavía conservo aquellas grabaciones y un adaptador de cintas que compré para verlas en el video.

Llevaba tiempo buscando la manera de pasarlo a formato digital. El empujón me lo dio el encontrarme en la inauguración de la biblioteca de mi barrio con uno de aquellos alumnos; iba a cantar con un coro, nos saludamos y le pedí su dirección de correo electrónico. Con un conversor conceptronic –un cable con software – de unos 20 €, un adaptador para la antena comprado en los chinos por 1’20, el video, la tele y el portátil, me puse a la tarea. El resultado no es muy bueno, pues el original ya había perdido nitidez. Después de convertir y reducir el tamaño de los archivos, colgué un pequeño fragmento en Youtube y le mandé un email:

He conseguido encontrar el video en el que os grabé, lo he pasado a formato digital y lo he colgado en Youtube para que puedas verlo. Mi intención era mandártelo por correo, pero es imposible, pues es un archivo muy pesado; por eso lo he colgado en youtube (aunque no tenga vuestros permisos para hacerlo, he creído que no os molestaría). Después de verlo, si quieres que lo quite, o que añada los videos que faltan, me lo dices. Si todavía tienes contacto con alguien de los que aparece, avísale. Y, por último, si quieres que te pase los archivos en un DVD, me dices dónde te los puedo dejar. Ah, y que fue un placer verte de nuevo ¡y tan elegante! ;)

Su respuesta:

Aupa Carlos, muchísimas gracias, para nada me molesta, es un detalle por tu parte y si hay más videos no sé si conocerás el bar X en recalde, ahí lo podrías dejar, pero de todas formas cuando lo vayas a dejar podíamos quedar y te doy lo que corresponda por el dvd y charlamos un poco, para mí tambien fue un placer volverte a ver, un saludo y un abrazo.

Nos depare lo que nos depare el futuro, el origen y el final seguirán siendo los mismos: personas.

Asier, gracias a ti. ¡Y ni se te ocurra darme nada por el dvd!, con que lo disfrutes me doy por satisfecho!

Aprovecho para recomendar el post sobre “Taller de dramatización” que nos ha regalado Patxo Landa en Bloggeando

Carlos Díez

11 comentarios »

  1. Los que hemos pasado por ello como alumno y como profesor recordamos esos momentos como los más apasionantes de la educación. El teatro llega a todos los corazones y no podríamos hacer hoy lo que hacemos si no hubiéramos conocido esas emociones, esos nervios y esos logros. Carlos, eres una máquina de cumplir retos porque haber podido recuperar todo ese material es, lo sé bien, una proeza… ¡Viva el teatro que nos enseña a vivir!

    Comentario por Patxo Landa — 9 mayo , 2012 @ 1:19 pm

    • Junto con esas grabaciones de teatro había algunas de mi hija recién nacida. Así que tenía que preservarlas como fuera, pues aunque tengo video tiene que estar a puntito de caducar, ya sabes, obsolescencia programada. Los años -¿verdad. Patxo?- pasan para todos. ¡Feliz cumple, compañero!

      Comentario por Carlos Diez — 10 mayo , 2012 @ 8:38 pm

  2. Qué historia tan emocionante. Estas situaciones son las que dan fuelle al profesorado para seguir otro curso más trabajando con profesionalidad y entusiasmo a pesar de ministros, recortes, etc. Felicidades por haber dejado esta huella en tus alumnos, seguro que no fue por explicarles el sintagma nominal sino por enseñarles a “hacer cosas con las palabras”

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 9 mayo , 2012 @ 10:13 pm

    • La verdad, me sorpendió que el alumno se acordara… y bien de esas sesiones de teatro (y eso que era el que más gueera daba y el que más pegas ponía). Me alegró el día, aunque fuera muchos años después.

      Comentario por Carlos Diez — 10 mayo , 2012 @ 8:41 pm

  3. Más allá de los modelitos de época, parece que el tiempo no pase en las aulas: jóvenes con más o menos ilusión que se embarcan en tareas vivas y emocionantes para ellos y para nosotros. Como dicen bloggeando, son estas tareas las que dejan huella y no los ejercicios mecánicos de analizar y resumir. Viva el VHS, vivan las cintas TDK y todo lo que tenga que venir, si nos sirven para preservar la memoria y construir el futuro.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 10 mayo , 2012 @ 10:50 pm

    • Lo malo es que el tiempo pasa, ja. Y esos alumnos que te recuerdan cada vez tienen más años y, como los hijos, cada vez te hacen más viejo. Menos mal que los alumnos del día a día, ¡siempre con la misma edad! son como un elixir de la eterna juventud.

      Comentario por Carlos Diez — 11 mayo , 2012 @ 4:11 pm

  4. Carlos, has rescatado el momento porque en su desarrollo hubo emoción y pasión. Si no, nada de esto hubiera calado tan hondo. Las palabras de agradecimiento de tu alumno valen un potosí. Son la prueba de que el vínculo con la escuela no se rompe tan fácilmente.

    Lu

    Comentario por lenguablog — 11 mayo , 2012 @ 8:08 am

    • La optativa de teatro es una de las asignaturas ideales para esa pasión y emoción. Me gustaría volver a darla, snif.

      Comentario por Carlos Diez — 11 mayo , 2012 @ 4:13 pm

  5. Carlos, reconozco perfectamente esas viejas cortinas, esos pupitres verdes y esa gran televisión que se ve a la derecha de la imagen… A mí también me trae muy buenos recuerdos aquel centro y ese escenario -¡qué casualidad!- también sirvió para alguna dramatización que algún grupo de 2º de BUP hizo en mi clase de Literatura. No me extraña que hayas recuperado esas viejas cintas: hay muchos buenos recuerdos, muchas emociones y un trabajo muy bien hecho. ¡Felicidades, compañero!

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 mayo , 2012 @ 3:26 pm

    • Seguimos compartiendo espacios, compañero. Ya me contarás si sigue igual o qué ha sido de esas cortinas y… recuerdo que había incluso uno de esos grandes focos -“cañones hacia mi persona”- que no me atreví a usar (no era más que un sustituto en sus comienzos, ja).

      Comentario por Carlos Diez — 11 mayo , 2012 @ 4:17 pm

  6. Me quedo, Carlos, con tu conclusión, moraleja, final.
    En Tres Tizas solemos insistir en la importancia de la emoción, de la motivación. Esa opcional de teatro se prestaba a la expresividad, a la comunicación, a la complicidad y se alejaba de la evaluación rigurosa, del aprendizaje encorsetado. Quizás por eso tus alumnos y tú lo recordáis, con razón, con tanto cariño y tratáis de recuperarlo.

    Comentario por Aster Navas — 13 mayo , 2012 @ 8:46 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Shocking Blue Green. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

