Tres Tizas

4 mayo , 2012

Radio-Eskola 2.0

Archivado en: Blog — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Crédito de la imagen

En nuestro programa de hoy intentaremos acercarnos desde dentro al programa Eskola 2.0, versión vasca de la Escuela 2.0, impulsado por el anterior ministerio de Educación del gobierno socialista. Ante los recortes y reformas educativas anunciadas por el actual ministro de Educación, nos preguntamos en nuestra emisora qué va a suceder con el desarrollo del programa de “un ordenador, un alumno“, en qué fase de su desarrollo está y cómo va a continuar, de existir una apuesta firme desde la Administración. Este es el caso de la consejería del Gobierno Vasco, cuya titular -Isabel Celaá- ha anunciado que Eskola 2.0 continúa su desarrollo y que, en absoluto, se paraliza el programa. Para hablar de todo esto, tenemos hoy a Berta Martínez, maestra de Primaria, a Marcos Cadenato, profesor de Secundaria y a Jon Bustillo, profesor de Universidad, moderados por Gorka Fernández, psicólogo y conductor del programa.

Tras el interesante debate, rescataremos otra palabra perdida -sección que recuperamos hoy- con una divertida recreación de la red y terminaremos con una estupenda recomendación de nuestro amigo y compañero Juan Carlos Guerra -que por fin sale a la luz- y que os va a agradar mucho, seguro.

Bueno, todo esto en poco más de 45 minutos. ¿Te lo vas a perder?

Crédito de la imagen


Ir a descargar

Radio Tres Tizas. Programa nº19 (04-05-2012)

Puedes descargarte el podcast en Ivoox.

Gorka Fernández/Marcos Cadenato

About these ads

14 comentarios »

  1. Marcos, gracias por la invitación y espero que os gusten mis recomendaciones ;). Un abrazo

    Comentario por Juan Carlos Guerra — 5 mayo , 2012 @ 11:24 pm

    • Gracias a ti por tener tanta paciencia y esperar unos meses a que vieran la luz tus recomendaciones. Ya te están saliendo admiradoras en tu faceta radiofónica. Plantéatelo, igual… :) Eskerrik asko!

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 mayo , 2012 @ 10:03 am

  2. [...] en el que hablamos sobre la derogación del plan Escuela 2.0 en la radio (versión resumida) y el podcast 19 de Radio Tres Tizas que contiene la misma entrevista en versión extendida (40 minutos) no debes perderte la [...]

    Pingback por La pequeña oruga glotona [Audio] « Complementándonos — 6 mayo , 2012 @ 9:37 am

  3. Ha sido un placer escuchar el programa. La verdad es que el panorama es ciertamente preocupante. Lo que ha dicho Berta acerca de cerrar proyectos este curso y esperar a ver qué pasa el siguiente es lo que estamos haciendo en mi departamento. De los 120 alumnos actuales vamos a pasar a 180. Contad que en Cataluña la Lengua castellana solo se da dos horas en bachillerato y tres en secundaria. En cuanto al programa Educat 1×1, se ha cerrado el grifo a los centros. Solo se dota de PDIs, lo cual recuerda ese vídeo portugués en el que se parodia la idea del cambio en el uso de las TIC.
    Estoy ansiosa por escuchar el próximo programa para tener una visión más amplia de “cómo está el patio” en otras comunidades.

    No sé si los alumnos estarán alegres o tristes hacinados en aulas de 30 alumnos. Ahí lo dejo.

    Comentario por lenguablog — 7 mayo , 2012 @ 12:49 am

    • Absolutamente a la expectativa en todos los centros, Lu, absolutamente (recortes de dotaciones económicas, aumento del ratio profesor/alumno, aumento de la carga horaria, cambios en la obtención del graduado, cambios en algunas asignaturas…) Imagino que los alumnos estarán tristes, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que los profesores sí lo estaremos y cada vez más. ¡Negro panorama se vislumbra!

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 mayo , 2012 @ 8:13 am

  4. Un placer, compañeros, escucharos (escucharnos). La mejor terapia con la que está cayendo.

    Comentario por Aster Navas — 7 mayo , 2012 @ 6:21 pm

    • Efectivamente, compañero… ¡nos queda la palabra!

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 mayo , 2012 @ 9:59 pm

  5. Excelente artículo, me parace importante tener encuenta lo que el autor nos desea compartir

    Comentario por Clemente Stout — 7 mayo , 2012 @ 11:56 pm

  6. Una interesante conversación a cuatro bandas. El fondo musical muy apropiado.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 8 mayo , 2012 @ 11:39 am

    • Gracias, Marimar, fue una conversación interesante, entretenida y necesaria. El corte musical me lo prestó un pequeño elefantito que pasaba por la emisora aquella tarde y que me pidió que le dedicara un tema a él y a un tío suyo que acababa de fallecer… :)

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 mayo , 2012 @ 8:40 pm

  7. Siguiendo con la metáfora de la cocina, en nuestra comunidad, que nunca había pasado de la taberna al restaurante, volvemos ahora al bocata debajo del sobaco. Repite Marcos que el cambio es imparable, y quiero confiar en ello. Escucho vuestro podcast entre el camino del instituto (donde estamos con callejeros literarios) y la universidad (donde no he generado ni un solo documento en papel en todo el curso). Sin embargo, cuando veo que subirá la ratio, de modo que no habrá aulas con ordenadores para todos (ni pensar en 1:1), que desaparecerán los pocos desdobles que quedaban en primer ciclo, que los alumnos que abandonaban a los 16 seguirán en el aula con las manos en los bolsillos, y que, encima, la administración, en lugar de echar una mano, se dedicará a tildarnos de vagos e insolidarios, cuando veo todo eso, pienso que la Escuela que soñé está cada día más lejos.
    Por lo demás, me ha encantado oíros en esta charla tan sustanciosa, incluidas las recomendaciones de Juan Carlos. Un abrazo.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 8 mayo , 2012 @ 8:54 pm

    • Toni, cuando era un chavalito recuerdo que los bocadillos se envolvían en papel de periódico y la tinta de las rotativas nunca nos afectó, aparentemente…; el periódico se sustituyó por el papel de alumnio -el famoso Albal- y nunca más he visto bocadillos envueltos en noticias; los bocadillos pasaron a ser bocatas o bokatas y pocos bocadillos se ven o, por mejor decir, se leen… Está claro, a pesar de los pesares, no hay vuelta atrás. No es un tema de confianza, ya no podemos envolver otra vez el bocata con periódicos… :)
      Merkezy parecía que era inamovible y, sin embargo, Holland ha llegado… Parece que no podemos estar peor, sin embargo…. ¡ánimo! ;)

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 mayo , 2012 @ 9:12 pm

  8. Escuché el programa hace unos días y aún no había tenido tiempo de dejaros un comentario. Me encantó escuchar los diferentes puntos de vista y comprobar que realmente cada Comunidad enfoca el tema de la crisis de maneras muy diversas. Existe un fondo común de desánimo, con aulas que se saturarán, menos desdobles etc pero en vuestra comunidad veo que el sol todavía se pone y creen en la escuela 2.0. Eso me ha animado, pero a la vez me pasa como a Toni: En Baleares hace tiempo que el sol ha dejado de ponerse y a este paso, viviremos en tinieblas. Lo siento, no me siento con ganas de ser optimista porque aquí cada nos quitan más cosas.
    Un placer oíros.
    MARU

    Comentario por maru — 16 mayo , 2012 @ 9:02 pm

    • Muchas gracias, Maru. Pues sí, parece que el horno no está para bollos y, parece, que en todos los sitios cuecen habas… Vamos, que los platos que nos está cocinando el señor Wert -por seguir con la metáfora- no solo no nos están gustando, sino que se nos están indigestando… A pesar del desánimo, yo creo que ya no hay vuelta atrás… Quizá no esté en lo cierto, pero me encanta estar equivocado, y quizá no lo esté tanto… :)

      Comentario por Marcos Cadenato — 17 mayo , 2012 @ 12:18 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: