Tres Tizas

18 abril , 2012

Cuatro años en la nube (no en las nubes)

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: — Marcos Cadenato @ 8:00 am

No me gusta Mari Cruz Colmenero. Es eficaz, siempre está trabajando y siempre está a la última. No me gusta, no. Recopila cientos de ejercicios y textos antiguos y encuentra entre la actualidad nuevos para martirizar a los alumnos que, a pesar de todo, la quieren un montón. No puedo con ella: tan imaginativa que cambia de proyecto cada año y me habla de libros que no he leído, y de los que no conozco ni tan siquiera al autor. Sabe mucho –demasiado- de todo lo que tiene que ver hoy con la asignatura: que si las TIC, que si los recursos estilísticos, que si la ironía de ese texto, que si los corazones adolescentes… también discutimos mucho de los argumentos verbales. Debe vivir días de 28 horas de luz con noches sin descanso. Y amenaza con empezar ya en Twitter (@kolme)… No puedo más. Estoy de bajón.
Menos mal que luego he quedado con ella a tomar unas cervezas. Hablaremos de nuestros institutos, de los años de carrera, de los nuevos proyectos que vamos a hacer -siempre creativos y siempre apasionantes-, me resolverá todas las dudas sobre el google docs y me hablará de alguna herramienta nueva que seguro no será la ultima.  ¡Ay!,  ¿qué haría yo sin Mari Cruz?
Patxo Landa.

Crédito de la imagen

Hace aproximadamente unos cuatro años, leí por primera vez en este blog el espacio Te cedo la palabra. Hace cuatro años también, llegué al IES Uribekosta de Plentzia, en donde trabajo actualmente.  Recuerdo aquel  primer día de setiembre de 2008. Tras un breve claustro de bienvenida y visita a los departamentos y a las aulas (en muchas había ordenador, cañón, pantalla y acceso a Internet) nos entregaron el horario de la semana previa al comienzo de las clases.  ¡Vaya caña! Teníamos varias horas de Formación: cómo usar el correo electrónico, cómo poner las fechas de exámenes y salidas en el calendario, cómo subir las programaciones al site del instituto, cómo crear un site… Me dí cuenta de que estaba en el contexto idóneo para incorporar sin excusas y con mucha ilusión las tics y las herramientas de la web 2.0 a mis clases. No había marcha atrás.

Hasta ese momento yo pensaba que Google era únicamente esa página que cada día aparecía con un doddle muy original (que por cierto, no tenía ni idea de qué significaba) y que en pocos segundos buscaba miles de enlaces y páginas sobre lo que se ponía en la barra. ¡Qué equivocación! Google, a través de la cuenta de correo,  nos abre las puertas-ventanas a múltiples aplicaciones y sencillas herramientas de comunicación y de colaboración que favorecen el trabajo con fines comunicativos, objetivo fundamental de la enseñanza de cualquier lengua. Todas estas herramientas tienen en común una serie de características fundamentales:

- Acceso seguro  en cualquier momento y en cualquier lugar con una única dirección de correo y contraseña a todas las aplicaciones, sin necesidad de introducir estos datos continuamente.

-El usuario decide si quiere compartir sus trabajos (documentos, presentaciones, vídeos…) y en qué grado (ver o editar).

-Consulta del historial de revisiones, con la posibilidad de restablecer versiones antiguas.

-Fácil conversión  a archivos doc, xls, ppt y pdf y viceversa.

-Múltiples posibilidades de inserción en sites y blogs. Lo más interesante: las modificaciones posteriores a la publicación en estos sitios se hacen automáticamente y se reflejan en ellos.

A continuación os comento cuáles utilizo con más frecuencia, cómo  y por qué:

  • Google docs. Gracias a la posibilidad de insertar comentarios, esta herramienta es perfecta para la corrección de textos escritos. Cuando el alumno nos entrega un trabajo (sea a mano o impreso) invertimos mucho tiempo en indicar cuál es el fallo e incluso solemos hacer nosotros mismos la corrección. Normalmente, al alumno sólo le interesa la nota y rara vez reflexiona sobre lo escrito en boli rojo... Mediante los comentarios de Google docs. yo les subrayo el error e indico su naturaleza (ortografía, gramática, coherencia…). Antes de ponerles la nota, ellos tiene que consultarlo y corregir. Hasta que no lo hagan y yo vuelva a revisarlo, el escrito no se puntua. El proceso de reescritura es rapidísimo, y el tiempo que exige es únicamente el necesario para reflexionar sobre los errores.
  • Google Maps. Para hacer geolocalizaciones de muy diferente índole. Durante este curso he utilizado esta herramienta con los alumnos de 2º de bachiller para explicar el recorrido de Max Estrella en Luces de bohemia. En cada punto de la localización se puede añadir texto, imagen, vídeo y enlaces. Estos mapas se publican en los blogs personales de cada alumno.
  • Google Presentations. Mediante esta herramienta los alumnos han creado un libro digital : My first time-Mi primera vez- Nire lehengo aldia con los relatos sobre este tema en tres idiomas. También han utilizado las presentaciones como soporte de un vídeo gradado con screener.
  • Google Sites. Los alumnos pueden encontrar en el site de la asignatura múltiples materiales: teoría, calendario con las tareas semanales,  archivador de documentos importantes, enlaces a otros blogs con los trabajos de los alumnos…

P.S. No tengo acciones en Google ni soy familiar de Larry Page y Sergey Brin, aunque no me importaría.

Mari Cruz Colmenero

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21 comentarios »

  1. Mari Cruz, muchas gracias por tu participación y por tu visita a este blog colectivo. Solo con la lectura de la presentación de Patxo es suficiente para saberlo, pero los que te conocemos un poquito, sabemos de tu frenética actividad, de tu entusiasmo, de tu permanente actualización y éste es un botón de muestra que nos dejas a todos los lectores de Tres Tizas. Gracias por compartirlo y gracias por seguir entusiasmándonos y entusiasmándote… Zorionak!

    Comentario por Marcos Cadenato — 18 abril , 2012 @ 7:44 pm

    • Y… ¿Qué haría Mari Cruz sin Patxo, sin Roberto, sin Marta…? ¿Qué haría Mari Cuz sin Google Apps? ¿Qué haríamos muchos docentes si no nos ceden la palabra? No es frenética actividad, no. Gracias a todos los recursos “sin rostro” estamos sacando chispas a nuestra vocación (no a nuestro trabajo) y consiguiendo un alto grado de comunicación entre alumnos y profesores y, además, en muchas direcciones. Eskerrik asko.

      Comentario por mkolme — 19 abril , 2012 @ 7:09 am

  2. También yo soy ya un enganchado de las apps de Google. Fue Ana Ovando (http://twitter.com/voxgraeca ) quien me inició hace tiempo en el universo Google y me parece que no podría trabajar sin ello. Google docs, de hecho, me parece uno de los mejores inventos para la educación, por la sencillez de uso, por su accesibilidad, por las ventajas para trabajar en colaboración.
    Gracias por habernos recordado las virtudes de unas herramientas que son cada día más transparentes.

    Comentario por Toni Solano (@tonisolano) — 18 abril , 2012 @ 10:25 pm

    • En mi caso, fue la dirección del centro quien tomó la decisión de utilizar las aplicaciones educativas de Google hace cuatro años. Desde entonces, su implantación ha sido sencilla, tranquila… cada uno a su ritmo. Y contando siempre con su apoyo y formación.

      Comentario por mkolme — 19 abril , 2012 @ 7:25 am

  3. Hoy por hoy, Mari Cruz, google me resulta imprescindible. Creo, aparte de todas las bondades que mencionas, que uno de sus mayores méritos es su preocupación por la seguridad, por la privacidad: basta comparar google+ con twitter.
    En nuestro centro la formación gira en torno a google apps. No podía ser de otra forma.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 19 abril , 2012 @ 10:29 am

    • Así es, Aster, no podemos exigirles a los jóvenes precaución con el uso de Internet y prevenirles sobre la importancia de la privacidad, si nosotros mismos no somos escrupulosos con este tema.

      Comentario por mkolme — 19 abril , 2012 @ 5:20 pm

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  7. Habrá que nacionalizar -o internacionalizar- Google, por si acaso (o, como tú sugieres, comprar acciones). Se nos ha hecho tan imprescindible esta caja de herramientas, que da miedo pensar en el poder que va adquiriendo. (Curioso que uno de los creadores se apellide “Página”).
    Saludos y gracias, Mari Cruz.

    Comentario por Carlos Diez — 19 abril , 2012 @ 9:21 pm

    • Sí, depender de los designios de Google da bastante respeto, sobre todo en esta época de cambios y retrocesos para la Educación. Habrá que cruzar los dedos.

      Comentario por mkolme — 20 abril , 2012 @ 1:50 pm

  8. ¡Mari Cruz, qué bueno leerte! Ya era hora de que te invitaran a pasar por este rincón. Es agradable volver a tener noticias tuyas. Uno mira hacia atrás y ufff… cómo pasan los años. Ni siquiera existía Google y ahora no sabemos vivir sin él. Yo también soy una fan de todo lo que ofrece, especialmente de Google Docs y Google Maps. Estoy de acuerdo en que lo mejor es su seguridad y privacidad.
    Un abrazo

    Comentario por hautatzen — 20 abril , 2012 @ 8:42 am

    • Gracias Marian. !Si hubieramos tenido con 18 años la posibilidad de aprender con tics…!. Un beso

      Comentario por mkolme — 20 abril , 2012 @ 1:54 pm

  9. Pues no sé si estoy muy de acuerdo en que corregir un documento digital sea práctico. Lo que sé es que es mucho más costoso en tiempo (mucho más) y no sé si igual de efectivo que el boli rojo. A veces he tenido conflictos muy serios con alumnos de bachillerato a los que les había hecho una corrección exhaustiva de su trabajo con la que no han estado de acuerdo. El hecho de no tener un documento físico me ha supuesto una desventaja nada desdeñable a la hora de justificar mi nota ante la potencial mala fe de los alumnos. Corregir ortografía, faltas de concordancia, errores en el uso de tiempos verbales… en un documento digital supone tres o cuatro veces más tiempo en cada ejercicio. Y yo no sé si dispongo de ese tiempo. Más bien no. Google Docs reconozco que es una herramienta muy útil, y yo la utilizo pero ante la tendencia general a la desidia puede ser poco efectiva, igual que google sites. Y que conste que sé que son instrumentos prodigiosos, pero he relativizado su eficacia real. Saludos.

    Comentario por Joselu (@olahjl) — 20 abril , 2012 @ 11:36 am

    • Hola Joselu. Hemos dado demasiada importancia al papel como soporte de las producciones escritas de los alumnos (redacciones y redacciones fuera de contexto) y al boli rojo como “varita mágica” para corregir fallos y para poner una nota. Hasta ahora, mi experiencia con la corrección de comentarios personales (principalmente en 2º de bachiller) era frustrante: yo dedicaba mucho tiempo a escribir sobre los fallos ( y los aciertos) pero el alumno no empleaba ni tiempo ni esfuerzo en revisarlos. Recogía la redacción, miraba la nota, se quejaba y lo guardaba, cuando no la dejaba olvidada por cualquier esquina. No les puedes pedir que lo vuelvan a escribir pues el proceso se convertiría en algo infinito. La redacción de los textos en google docs facilita la autocorrección por parte de ellos, a través de los comentarios que sugiere el profesor y eso se hace de una forma muy rápida y sencilla. Hasta que no hay un verdadero ejercicio de reflexión por su parte, el escrito no tiene nota (que es lo que, desgraciadamente, lo que a ellos más les importa). Creo verdaderamente que es una herramienta valiosísima. Un saludo

      Comentario por mkolme — 20 abril , 2012 @ 2:14 pm

  10. Mari Cruz, me alegra compartir contigo el rincón del “tecedolapalabra”. Creo que es incuestionable lo que Google ha aportado a la educación. Yo no sé cómo haría algunas de las tareas cotidianas (llevar la agenda de actividades para la revista, compartir las notas con los alumnos y los padres, compartir programaciones, actas y balances con los miembros de mi departamento…). Administrativamente es una herramienta imprescindible en este momento para muchos de nosotros.
    Académicamente también tiene muchas vantajas, pero el b-learning, es decir, el trabajo presencial y no presencial al mismo tiempo, da lugar a preferencias. Entiendo la postura de Joselu y tu defensa. Creo que, como en todo, hay que hallar el término medio. Combinar los dos métodos de corrección (en papel y boli o digitalmente) es una buena solución.

    Comentario por lenguablog — 22 abril , 2012 @ 8:25 pm

    • Estoy de acuerdo Lu. En estos casos debemos encontrar el término que mejor nos convenga, que en muchas ocasiones, es el punto medio Cuando hablamos de trabajo no presencial, solemos ver lo que supone de carga extra para nosotros, los profesores, pero no tiene por qué ser siempre así. Un saludo

      Comentario por mkolme — 23 abril , 2012 @ 7:23 am

  11. lenguablog = Lu

    Comentario por lenguablog — 22 abril , 2012 @ 8:26 pm

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