Tres Tizas

17 mayo , 2010

En los mejores cines

Filed under: Mide tus palabras — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 8:00 am

A finales del verano pasado recibí un correo desde el otro lado del Charco: unos estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se habían fijado en uno de mis micros –Mensaje número 1- para elaborar un cortometraje.
Adelante –les dije y el 10 de Enero me llegó la invitación al estreno en forma de URL.  Aquella misma noche me puse el pijama de los domingos y con tres onzas de chocolate negro me metí en You Tube.  Éxito de crítica y público: me emocionó aquella versión cinematográfica del relato. La cinta complementaba y, en numerosas ocasiones, superaba al cuento original. Ese goteo testarudo del grifo con que comienza, resulta, por poner un ejemplo, más elocuente que el texto; el silencio que consiguen los fotogramas es mucho más denso que el que alcanzo a transmitir con la palabra.

Inexplicablemente y contra todo pronóstico, no fue nominada –los creadores de Avatar y En tierra hostil respiraron tranquilos- para ninguna estatuilla.

Tienen sus butacas en la fila 7. Apresúrense: está a punto de empezar.
No me coman pipas, porfa: va a ser cosa de diez minutos.

Hay aparatos fascinantes. Tal vez el más fascinante de todos sea el contestador automático.

Ayer llamé por error a mi propia casa. Cinco tonos después me escuché a mí mismo lamentándome por no poder atenderme y sugiriéndome –ya saben- que me dejara un mensaje al oír la señal.
No parecía mi voz. Me avergonzó su tono, su fingida cordialidad, el sinsentido del enunciado y no pude menos que llamarme “capullo” después del pitido.
Desde ese día –soy muy sensible- mi contestador lo atiende una señorita de Telefónica.
Cada vez telefoneo más a menudo a mi domicilio: me excita tanto imaginar su voz quebrando el silencio del piso vacío que me atrevo a hacerle las proposiciones más indecentes.

Ella –es tan seria- se queda muda.


Aster Navas

Artículo de Ary Malaver publicado en Cuento en Red: De microrrelato a cortometraje: un caso de reescritura filmoliteraria: Mensaje número 1, de Aster Navas.

22 comentarios »

  1. [...] Autor:cine « WordPress.com Tag Feed [...]

    Pingback por En los mejores cines | Directorio de blogs — 17 mayo , 2010 @ 8:09 am

  2. Conocía Aguascalientes por ser la plaza de toros que casi le cuesta la vida al torero José Tomás y que ha impedido que viniera este mes a Bilbao (y con él Joaquín Sabina :)). Ahora me encuentro con esta adapatación de tu micro y me quito el sombrero. No sé si es más elocuente que el texto, pero la construcción narrativa es fantástica y puedes estar orgulloso del trabajo de estos estudiantes.
    Felicidades por el micro, por su adaptación fílmica y por este estreno mundial en el blog… y ¿qué nos queda ya por probar?

    Comentario por Marcos Cadenato — 17 mayo , 2010 @ 8:36 am

  3. En su momento expuse en ese foro tan de nuestro interés, La Nieve, lo que pensaba de tu espléndido micro y de esta magnífica adaptación cinematográfica. Estos dos adjetivos ya adelantan el fondo. Pero el fondo de verdad, Aster Navas, es que eres uno de los mejores creadores/escritores del momento actual ( así, no seamos tímidos ) un escritor con mayúsculas que destaca por su imaginación, impecable factura narrativa y estilo y cuya obra – entre tanta escritura farragosa y explicativa de tiempos pasados – en una gran muestra de la mejor Literatura de hoy. Enhorabuena, también, por tu aparición “multimedia”. Y espero que el tiempo te ponga, no en tu lugar, que en él te colocan ya tus escritos, pero si que extienda tu obra a lo largo y ancho de este mundo de las Letras y el Arte, más allá de los correspondientes corros literarios. Desde luego, en estos momentos, para mi que valoro tanto el binomio síntesis/sugerencia – y la economía de palabras que extiende, sin embargo, una historia – tu narrativa es fundamental. En fondo y forma.

    Comentario por emilio porta — 17 mayo , 2010 @ 11:42 am

    • Emilio, me dejas sin palabras. No sé cómo responder ni agradecer tu comentario.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 18 mayo , 2010 @ 8:46 am

  4. Me alegra encontrar en Emilio otro entusiasta de tus micros. Ya sabes cuánto los valoro y que aprovecho las pequeñas oportunidades que tengo para difundirlos y promocionarlos. No sé si conseguirás algún día que se lean y valoren como se merecen, pero que sepas que yo me precio de tener entre mis colegas a un escritor como la copa de un pino. Un honor. En fin.
    Me voy a permitir el atrevimiento de enlazar uno de tus libros de relatos, Mide tus palabras.

    Comentario por Carlos Díez — 17 mayo , 2010 @ 12:33 pm

    • Poca gente sabe, Carlos, que has sido mi primer editor. Toda una inyección de autoestima tu comentario.
      Gracias. Un abrazo.

      Comentario por Aster — 18 mayo , 2010 @ 8:48 am

  5. ummm hola como veo que no estas te lo comentare el sabado 29 si coincidimos estooo a mi tambien me encanto aquel micro que descansa en mi mesilla de noche ummm oye los contestadores leen tildes y signos de ortografia ummm ah soy gorka

    Comentario por Gorka Fernández — 17 mayo , 2010 @ 1:50 pm

    • Complicado, Gorka, hablar con los contestadores: no te veo muy suelto. Mucho mejor -nos vemos el 29- hablamos personalmente.
      Gracias. Un abrazo.

      Comentario por Aster — 18 mayo , 2010 @ 8:50 am

  6. Qué maravilla ver tu relato en la pantalla. Y curiosa la comparación entre la sugerencia elíptica del microrrelato y su plasmación visual. Enhorabuena.

    Comentario por Elisa — 17 mayo , 2010 @ 5:11 pm

    • Gracias, Elisa. Me he acercado a Pativanesca, un país fascinante.

      Comentario por Aster — 18 mayo , 2010 @ 8:54 am

  7. Microcuento vs cortometraje. Me imagino la alegría, Aster.

    Comentario por lenguablog — 18 mayo , 2010 @ 10:20 pm

    • Gracias, Lu.
      La verdad es que no me parecía un micro tan “resultón” pero ahí lo tenemos.
      Un saludo.

      Comentario por Aster Navas — 19 mayo , 2010 @ 11:31 am

  8. -Estimado Aster Navas: Primero que nada un agradecimiento por todo: por permitir realizar el filme en base a tu historia, y segundo por tus fabulosos comentarios!!!:,.. despues dejenme, presentarme, y que concozcan algo de mi, y de como realize este corotometraje: Soy Jimmy Jazz, soy dj/productor de hip hop y tecladista, mi aficion toda la vida ha sido la musica, pero dije: ”Me gustaria hacer algún día los videos de mi propia banda, y que mejor manera que estudiar cine para empezar”, ademas que siempre me ha encantado el mundo de la cinematografia: mi papel en esta pelicula fue trabajar junto con un director de cine del bajo mundo aqui en aguitas, mexico, que estudiaba en el curso de cine junto conmigo!, Aldo Ledesma: y juntos organizamos un cortometraje para titularnos de este curso, que mejor manera que dado el bajo presupuesto y nadamas 3 alumnos, el tiempo limitado hacer un cortometraje, bueno, bien hecho y que estuviera a nivel de ser proyectado en una muestra de festivales de cortometrajes de la misma universidad! y fue asi, escogimos esta historia pues era sencilla de entender se adaptaba a nuestro tiempo, dinero y recursos limitados, cabe mencionar que es nada mas una idea de la historia original de nuestro Aster Navas, pues muchas cosas las cambiamos para llevarlas a la pantalla grande! y pues ahi tienen el resultado; Aldo Ledesma fue el director; David Nava el actor pirncipal (es recoocido aqui en la localidad por que es director, promotor, y actor de teatro y cortometrajes). y yo un servidor Jimmy Jazz, el cual me encargue de la produccion del cortometraje el audio y la musica original!!!… los invito a que conozcan un poco de mi y de la musica que produzco! http://www.myspace.com/republicadelfunk
    …. saludos y gracias !!! desde méxico !

    Comentario por JIMMY JAZZ — 18 mayo , 2010 @ 11:44 pm

    • Gracias a tí, Jimmy: tu intervención en este post explicando el proceso de creción enriquece la entrada.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster Navas — 19 mayo , 2010 @ 11:35 am

  9. Estas lecturas fragmentarias -en tiempo y en espacio- me llevan a conocer hoy esta faceta tuya de escritor, Aster. El micro es estupendo, y la adaptación de los estudiantes de Aguascalientes, también ( me encantan estas traducciones de un lenguaje a otro). Me quito el cráneo.

    Comentario por Carlota Bloom — 19 mayo , 2010 @ 12:03 am

    • En fin, Carlota. Suelo decir que tengo un Mr Hyde dentro que escribe y que en ocasiones se merienda al Doctor Jekyll.
      Un saludo.

      Comentario por Aster Navas — 19 mayo , 2010 @ 11:37 am

  10. La imagen engancha. Siempre he dicho que los libros ofrecen mucho(pero exigen demasiado) y que la imagen ofrece casi tanto (o más)como la palabra (pero no exige apenas nada). Hay está la base de nuestra “derrota”. En tu caso no se cumple… pues el relato corto sugiere y “extiende una historia”….
    Aster, nos vemos el 29 y ya nos contarás cómo consiguieron tu relato los alumnos de esa escuela de cine.

    Comentario por Patxo — 19 mayo , 2010 @ 9:53 am

  11. En fin, Patxo: ese eterno combate en que enfrentamos palabra e imagen. Lo hablamos -no puiedo faltar- el 29.

    Comentario por Aster Navas — 19 mayo , 2010 @ 11:39 am

  12. Me ha encantado, tanto una versión como la otra. Si el microrrelato tiene ese punto lúdico (Millàs, Calvino, Monzó…) con final agridulce, el corto se mueve en el terreno de la soledad y la angustia (Kafka, Zweig…). Todo un ejercicio de mestizaje literario. Enhorabuena a todos.

    Comentario por Toni — 19 mayo , 2010 @ 10:06 pm

    • Gracias, Toni.
      Un abrazo.

      Comentario por Aster — 19 mayo , 2010 @ 11:38 pm

  13. [...] compartía con los lectores de esta bitácora la alegría de ver uno de mis micros convertido en fotogramas. Inmejorables vistas es otro de esos retoños que uno mira con arrobo y enseña a las visitas pues [...]

    Pingback por Oír para leer « Tres Tizas — 11 noviembre , 2010 @ 8:02 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Shocking Blue Green. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

