Tres Tizas

4 May , 2009

«Me gusta el papel»

Filed under: Como la vida misma, Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

 papeles

Creedme la fotografía no le hace justicia. No sé si conocéis las cartulinas, sobres y papel que utiliza la Real Academia Española en su correspondencia. ¡Me encantan! Texturas, colores, tacto, tipografías, olores, marcas de agua… sólo se pueden disfrutar de forma real -no virtual-. Y no admiten ninguna comparación, lo siento…

Quizá sea una rémora del pasado, quizá un obstáculo para disfrutar de mi pantalla de ordenador, quizá no me dure mucho, quizá… Pero lo cierto es que no me acostumbro a leer un texto en una pantalla. Me gusta tocar el texto, el papel, me gusta olerlo, me gusta sentirlo… Como dice Alejandro Sanz, No es lo mismo…

No imagino un desayuno con un croissant en una mano y el ratón en otra; no imagino una sesión de lectura -plácidamente tumbado en la cama- con la pequeña lámpara, sujetando el alimentador del ordenador en la mesilla de noche; tampoco me imagino con mis gafitas de cerca y un notebook en el vagón del metro. Lo siento, ni en un autobús, ni en la playa, ni en el monte, ni en un viejo café, ni en el banco de un parque…

 20080327-papel

 Crédito de la imagen

Lo sé, me digo que el futuro pasa por los libros electrónicos, por los periódicos en la red, pero no puedo -lo confieso-, me declaro objetor digital para según qué cosas… Y ésta es una de ellas: me cuesta leer en la pantalla; me encanta oír la voz y ver imágenes; no me gusta la tinta digital, no huele, no mancha; me sigue encandilando el olor a tinta fresca de un libro, de un periódico… Siempre que me interesa algo que encuentro por la red hasta que no lo tengo impreso y lo veo, lo toco y lo huelo no estoy del todo seguro de que esa noticia o ese reportaje sea del todo mío; no es un problema de posesión ni de inseguridad, no; es un pequeño tic analógico que no he conseguido desactivar del todo de mi cerebro…

Quizá esté completamente equivocado y el futuro más inmediato no pase por esta realidad, pero hoy por hoy el que suscribe -que ha cantado más de una vez las extraordinarias ventajas de la web 2.0- esta vez quiere lanzar un grito analógico: «Me gusta el papel«. Y mucho…

 Marcos Cadenato

Blog de WordPress.com.