Tres Tizas

6 octubre , 2008

Imágenes históricas: la Historia en imágenes

Filed under: Diversificación Curricular — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 8:00 am

El curso pasado me tocó por primera vez dar clase en Diversificación Curricular, en el ámbito socio-lingüístico. Después de trabajar aspectos geográficos, me planteé introducir algunos hechos y procesos históricos relevantes de los siglos XX y XXI y descubrir cuáles conocían (a modo de evaluación inicial). Pero el tipo de alumnado no era el apropiado para abordar la tarea mediante textos, complejos gráficos o mapas saturados de datos. Y pensé que buscar imágenes podía resultar un punto de partida más apropiado, un método más ameno y eficaz. Más aún en un mundo tan visual. Los sucesos importantes de nuestro tiempo se documentan cada vez más con imágenes; por eso es importante que el alumno adquiera la capacidad de interpretarlas, indagando sobre su contexto, su veracidad y su posible manipulación. Las imágenes, pues, como elemento para promover la investigación.

El resultado fue, después de una selección,  un conjunto de unas 20 imágenes históricas con las que hicieron una exposición en un pasillo del instituto, una presentación de diapositivas y encuadernaron ejemplares para todos. Y este curso he podido comprobar cómo, varios meses después, los alumnos identifican las fotos y recuerdan muchos datos de los momentos históricos que reflejan.

Cuando a una información añadimos una imagen (o, como en este caso, a la inversa), el proceso de aprendizaje es más atractivo, fácil, completo y sus resultados más duraderos. Del texto a la imagen que ilustra, de la ilustración al texto que aclara: Dos caminos para un mismo destino.

Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

Material del profesor: eredua

Trabajos de los alumnos: bonba, gosea, guda-zibila.

Carlos Diez

 

About these ads

12 comentarios »

  1. Veo, Carlos, que este año -Dorre bikiak- sigues trabajando Gizarte desde el mismo enfoque. Fantástico que sean ellos quienes encuadernen sus trabajos y que esas fotos lleguen a sus casas.

    En Diversificación los materiales y los prismas -qué te voy a contar- convencionales no funcionan.

    Excelente, compa. Imagino que algunas sesiones las habrás invertido en ubicar cada foto en su momento cronológico, en contextualizarla, en saber por qué se llega a esa imagen, por qué surgen dos bandos.

    Eso sí, no sé qué decirte de Mickey Mouse.

    Gracias, Carlos

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 6 octubre , 2008 @ 12:38 pm

  2. Es fantástico comprobar cómo las imágenes dan muchísimo juego en el aula ordinaria y más en aulas de Diversificación, Refuerzo Lingüístico, Necesidades Educativas Especiales… Quizá habría que invertir las prioriades históricas (menos catástrofes, guerras o hambre…) y, como dices, dar cabida a la intrahistoria unamuniana. Se podía empezar con Mickey Mouse, ¿por qué no?
    Felicidades y, de nuevo, bienvenido, Carlos.

    Comentario por Marcos Cadenato — 6 octubre , 2008 @ 1:10 pm

  3. Algo que no se utiliza ya tanto (o al menos yo no los veo) son los diccionarios visuales. Recuerdo que de niño me encantaba ojear aquel libro de Cómo funciona el cuerpo humano y tenía libros bastante ilustrados sobre trenes, barcos, animales, etc. (¿recordáis una editorial que se llamaba Plesa con unas colecciones inolvidables?)

    Comentario por Antonio — 6 octubre , 2008 @ 11:09 pm

  4. Fenomenal, Carlos. Es una actividad muy completa. Me voy al wiki a ver cómo fueron las sesiones, aunque los ejemplos de los alumnos son suficientemente significativos. !Hay que acabar con la superficialidad y la estanqueidad de las áreas tradicionales y trabajar más de manera interdisciplinar! Qué ejemplo más brillante para empezar ya mañana mismo…

    Comentario por Patxo — 6 octubre , 2008 @ 11:13 pm

  5. Salvo la imagen del beso, el resto de las imágenes que he visto recogen momentos dramáticos. La elección me parece acertadísima.

    Carlos, se me ocurre, que además de analizarlas y de investigar sobre las circunstancias históricas, estaría bien proponerles un ejercicio lingüístico que sirviera para cambiar el curso de la historia.

    Alguien que ahuyenta al buitre, la bala que se desvía y no alcanza al miliciano…

    La calidad de una buena actividad se mide porque se multiplican las posibilidades de su aplicación. No cabe duda de que tu propuesta cumple con esta característica.

    Comentario por Lu — 7 octubre , 2008 @ 12:19 am

  6. Gracias a todos por el afecto y las ideas que me aportáis.

    Y sí, Aster, aunque parezca una tontería, el que se llevaran a casa sus producciones encuadernadas y las mostraran y comentaran en sus casas fue un éxito. La pena es que se llevaron un montón de imágenes dramáticas (la familia vietnamita abrasada con napalm, el asesinato de Kennedy, las torres gemelas incendiadas…).

    La imagen del beso, Lu, es la única que elegí yo y la usé como modelo. Pero sólo fue un modelo estético, formal; enseguida el beso mudó en llanto. La otra única foto “positiva” fue la caída del muro de Berlín. Nos besamos cuando terminan guerras que nosotros empezamos. Nos alegramos cuando tiramos muros que nosotros levantamos. Curioso el ser humano. Y atractiva la actividad que me propones, Lu: crear mundos alternativos.

    Marcos, después de hacer esta actividad estuve dándole vueltas en la cabeza a la idea de hacer algo parecido a lo que mencionas: ¿una historia en positivo? En mayo murió Irena Sendler; sentí rabia al no haber oído apenas hablar de ella, y sí de Hitler, Goering, Goebbels… Deseché la idea porque decidí que encajaba mejor en Educación para la ciudadanía o ética; pero como dice Patxo es momento ya de olvidar los compartimentos estancos y trabajar todas las competencias todos unidos en todas las asignaturas. Todavía igual me animo.

    Y elaboramos un diccionario visual; hoy con las nuevas técnicas y herramientas de que disponemos podría ser audio-visual. ¡Joder, Antonio, cómo echo de menos un diccionario ilustrado con el que de niño pasaba las horas muertas! Lástima que en el reparto se lo llevara mi hermano, el muy… ¿Y los álbumes de maga, con cromos de animales, de arte, del cuerpo humano…?

    Ya sé que esto es un comentario larguísimo; disculpad, prometo no volver a hacerlo.

    Comentario por Carlos Diez — 7 octubre , 2008 @ 11:05 am

  7. [...] eremuko irakaslea da Ibaizabal Institutuan ,eta aurten Tres Tizas taldekide berria dugu (azkenengo posta berarena da, hain zuzen ere, eta oso erabilgarria [...]

    Pingback por CDrako Blog interesgarria: Curriculum Desberdinetako Ikasbitakora « Nuestro blog de DC/Gure CD Bloga — 7 octubre , 2008 @ 6:26 pm

  8. Es una actividad muy bien planteada. Por si te apetece utilizarlo, ya que va en el mismo sentido te mando una línea del tiempo que hicimos para trabajar acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX

    http://www.circavie.com/timelines/dd054332-5bf9-5adf-b898-752ae2ab9011

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 13 octubre , 2008 @ 4:02 pm

  9. Nik ikusi nituen argazki horiek pasabidean eta pena bat izan zen beste ikasgeletan etekin handiagoa ez ateratzea.

    Asko interesatzen zaidan kontua da irudiak nola manipulatu ziren jakitea handik urte askotara. Berlin (berr-)eskuratu zuten soldaduen eskumuturretan erloju asko zegoen. Argazkilariak erloju horiek ezabatu behar izan zituen bandera nola ipintzen zuten soilik erakusteko. “Banderas de nuestros padres” Klint Easwooden filmea ere hortik doa.

    Norbaitek ezagutzen du XX. mendeko argazkirik esanguratsuenaren bilduma on-line?

    Comentario por GorkaAzk — 14 octubre , 2008 @ 1:32 pm

  10. Comentario por GorkaAzk — 14 octubre , 2008 @ 4:14 pm

  11. “Se podría empezar con Micky Mouse…”

    Ezagutzen duzue Stephen Jay Gould-en Micky Mouse-ri buruzko entsegua? Merezi du.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Jay_Gould

    [Bere entsegu onenen bildumetan, gehienetan, sartzen dute].

    Comentario por GorkaAzk — 14 octubre , 2008 @ 4:23 pm

  12. Desde que “desaparecieron” a Trotsky hasta la aparición del software para tratar las imágenes digitales, pasando por la foto de los relojes que tú mencionas, Gorka, y otras tantas(entre las que podríamos incluir muchas de modelos publicitarias), la historia de la falsificación de la realidad, sobre todo por los regímenes totalitarios, es la historia del intento de manipulación del ciudadano por parte de los gobernantes (del consumidor, diríamos hoy, por parte de los productores). Interesante enfoque.

    Comentario por Carlos — 14 octubre , 2008 @ 6:04 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: